martes, septiembre 23, 2008

¿Quieres darme tú la mano?

Los mártires de hoy no tienen esa suerte. Nadie, ninguno de los que hoy sufren, tiene la suerte que si tuvieron nuestros uniformados de antaño. Nunca faltó el compañero de armas que les dio la mano o les cargó el fusil… o el civil que les acogió en la dificultad.

Hoy, más de seiscientos están tras las rejas o en camino de estarlo. Y hoy se sumaron trece a la lista. Trece distinguidos marinos que fueron procesados y encarcelados por que la Armada de Chile, sí, la Armada de Chile, tiene secuestrado en sus unidades a un sacerdote guerrillero que fue detenido por ocultar armas y por tratar de dinamitar un puente ferroviario a la hora en que debía circular un tren con seiscientos niños de edad escolar.

De Ripley. Porque resulta que el sacerdote de marras está muerto. Tan muerto está, que los canales de televisión y los diarios de gobierno así lo manifiestan. Tan muerto está, que sus correligionarios así lo manifiestan. Tan muerto está, que su hermana le lleva flores al cementerio –al menos así lo mostró hoy TVN en el noticiario de la tarde. Tan muerto está, que así lo ha reconocido la parte acusadora de la causa en alegatos ante la Corte de Apelaciones que he tenido la oportunidad de presenciar. Y tan muerto está, que el Comandante en Jefe de la Armada no se traga el cuento y no ordena a sus subalternos que lo “hagan aparecer” para así liberar de culpas a sus antiguos superiores o subalternos que hoy deben pagar cárcel.

Pero claro, es más fácil hacerse el idiota y mirar para el lado, total, ¡metan presos a los viejos, así nos convertiremos en un país “reconciliado”!

Y no sólo eso; para “reconciliarnos” aún más, démosle todas las facilidades a un par de cineastas comunachos para que filmen en recintos navales y ocupen de extras a personal naval en servicio activo para que así podamos seguir “reconciliándonos”… Lógico, así los chilenos sabremos la verdad y habrá “reconciliación”…

El problema es que esa “reconciliación” no es más que un par de sonrisitas para las cámaras con que se autocomplacen los políticos de izquierda con los altos mandos… “Tu te quedas callado y yo te doy un puesto cuando salgas a retiro…”. “Tú te quedas callado y yo le digo a mis amigos, los jueces, que no te toquen…”.

Francamente me da vergüenza. Me da vergüenza porque soy hijo de Marino y nieto de Carabinero y sé que mi padre y mi abuelo no hubieran dudado ni un instante y hubiesen actuado de otra forma –como de hecho en su oportunidad lo hicieron.

Del resto de quienes tienen algún poder, ni hablar. Tan sólo he escuchado palabras –no he presenciado acciones- de un Senador y un par de Diputados protestando por la lamentable situación por la que atraviesan nuestros uniformados. ¡Y vaya que tienen harto que agradecerles los políticos! ¿Cuántos de ellos estarían en la comodidad de sus cargos o podrían disfrutar de la seguridad que hoy tienen sus familias y sus empresas de no mediar la acción de quienes hoy pagan culpas ajenas? Me atrevo a asegurar que ninguno.

No sé cuándo va a terminar esto. En lo personal, no creo que ninguno de los procesados o condenados tenga vida suficiente para poder disfrutar con la tranquilidad que bien merecida se tienen de sus nietos, de vivir en paz los últimos años con sus respectivas esposas.

Lo que sí sé, es que Dios y la historia los pondrán en el lugar que merecen, y que finalmente llegará el día en que los chilenos les rindamos un justo homenaje y les pidamos perdón. Porque si de pedir perdón se trata, hay que ver que ellos se lo tienen más que merecido. No los que quisieron destruir Chile; menos aún, los que lo están destruyendo ahora.

 

30 comentarios

30 Comentarios:

At 24 de septiembre de 2008, 3:26:00 a. m. CLT, Blogger laninita dijo...

hernan
que te puedo decir ,,solo que siento la misma frustracion que tu y que muchos chilenos ...lamentablemente los que pueden o podrian evitar esto son unos cobardes de mierda

el cura esta muerto o secuestrado??? ...no lo entiendo
la verdad de que hasta que no salga un uniformado con agallas que ponga estas injusticias en su lugar ...todo seguira igual e incluso peor .
por que de los CCJJ actuales lame culos nada podemos esperar.
ni de dios tampoco y lo digo con todo respeto a tu fe ..porque creo que si existiese ..estas cosas no sucederian
un padre nunca abandona a sus hijos ,y tu ya ves ...estan en completo abandono .

 
At 24 de septiembre de 2008, 3:59:00 a. m. CLT, Blogger Martha Colmenares dijo...

Mucha intensidad en esta reflexión. Tiempos ajenos estamos viviendo que no se corresponden con lo que podría ser para bien.
Me ha gustado mucho conocer el blog, es excelente.
Un saludo desde Venezuela, Martha Colmenares
http://www.marthacolmenares.com/

 
At 24 de septiembre de 2008, 11:40:00 a. m. CLT, Blogger Nery dijo...

querido hernàn, por cosas como esta yo no soy catòlica..me abisma la incoherencia, esa que te lleva a rezar cada domingo y fiesta de guardar mientras denominas injusticia a crimenes de diversa categorìa y maldad. El sacerdote fue secuestrado...la detenciòn tiene otros elementos, y como resultado de ese secuestro y los vejàmenes a los que fue sometido, muriò...todos sabemos que està muerto...se detiene a los que participaron u ordenaron el secuestro calificado...o tu eres los que piensan que todo comunista muerto es el mejor que existe? o piensas que la tortura, los vejàmenes, el sometimiento de un ser humano indefenso se puede justificar dependiendo del contexto?yo puedo justificar un crimen cuando se comete en defensa propia..lo puedo justificar en el marco de una guerra donde hay dos bandos en condiciones de igualdad ( ambos armados) pero acà eso no existe. Cuando reze acuerdese de todos quienes sufrieron en manos de sus " màrtires" las mujeres violadas y luego asesinadas ( seguramente tenìan la falda muy corta y los pobrecitos uniformados fueron tentados ), acuerdese de los torturados, de los deportados, de los desaparecidos, de los degollados..reze por sus almas ud. que està tan cerca de Dios. Yo tb. rezo pero estoy màs lejos asi que me acerco a la justicia del hombre...aunque la divina tarda pero llega..siempre llega.

 
At 24 de septiembre de 2008, 2:01:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

A ver Nery...

1- El delito de secuestro lo cometen privados, no agentes del Estado

2- Si estamos hablando que el sacerdote murió en Septiembre de 1973, el supuesto delito está amnistiado y prescrito.

3- Fue detenido porque se le sorprendió con armamento, a punto de dinamitar un tren con niños (600) y por pertenecer a una organización terrorista. ¿De qué indefensión e inocencia me habla?

4- La ley debe aplicarse en su espíritu, no según convenga a la izquierda. Y sea como sea, con la misma varas a todos.

5- Y no le quepa duda que rezo por la salñvación de su alma.

6- Menos duda le quepa aún que la justicia divina llegará y todos quienes confunden el término con venganza pagarán caro por ello.

 
At 24 de septiembre de 2008, 4:37:00 p. m. CLT, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Nery siempre apoyando la maldad. Que haya puesto bombas y haya elegido el camino de la violencia no importa.
Cuando opto por el mir no era sacerdote. Y la prensa lo sigue llamando así, por cobardía.
Cuando opto el terrorista por la violencia, él supo y los sociapatas de su generación, que uno de los bandos quedarían vivos.

Hernán:
A Nery no le importa la lógica ni las leyes, pues varias veces le he citado gente de izquierda, entre ella a la Presidenta y organismo de DD.HH. que dice que no existe el crimen de lesa humanidad en la legislación. Y ella sigue insistiendo en que lo hay. Tiene su minuto de odio.

 
At 24 de septiembre de 2008, 5:03:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

mmmmyo creo que los minutos y horas de odio no son mios...la ley se interpreta, la ley aplica criterios de justicia y, ademas, ciertos crimenes tienen una condiciòn emanada del derecho internacional y, me parece, que es esa lectura la que el estado de chile està realizando. No me consta que el sacerdote en cuestiòn haya sido sorprendido in fraganti, lo que me consta es que no fue detenido sino secuestrado ( el delito amerita la detenciòn no el secuestro)me consta que fue torturado y asesinado y es eso lo que se investiga. Crimenes asì, de acuerdo al derecho internacional, son de lesa humanidad y por tanto no amnistiables ni prescribibles...habrà que ver que dice la jurisprudencia al rerspecto..lo que me consta tb. es que no puedo llamar màrtires a asesinos, que no puedo denominar liberadores a torturadores..sean estos de izquierda o de derecha.
javier, no proyectes tu odio en mi, cura tu propio odio porque te hace mal y te resta visiòn a pesar de ser una persona muy inteligente.

 
At 24 de septiembre de 2008, 5:05:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

utilice la palabra jurisprudencia dado que, en relaciòn al caso es la aplicable..no se les juzga con la ley chilena sino en base al derecho internacional.

 
At 24 de septiembre de 2008, 5:16:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

otro si...
que hay puesto bombas, que haya asesinado etc etc..es materia de delito y ese se juzga de acuerdo a la ley..para eso existe no? incluso la ley marcial..pero se escogiò otro camino..el del secuestro, la tortura y el asesinato..porque?..el tema es ese y no otro...basta de justificar y amparar porque ese amparo y esa justificaciòn en el futuro podrìan servir para otro sector y eso es inaceptable..queremos un futuro en el que la justicia haya establecido claramente los lìmites del comportamiento ètico, aùn en situaciones lìmites..si asi no sucede otros realizaran los mismos crimenes y buscaran las mismas justificaciones, y no quiero que eso pase sean del sector que sea.

 
At 24 de septiembre de 2008, 6:21:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Bueno Nery, si "no le consta" que fue sorprendido con explosivos y "sí le consta" que fue torurado significa que usted fue testigo de los hechos y no hay nada más que hablar...

¿Se da cuenta de su doble estándar? El mismo doble estándar que usa la "justicia" pasando por alto las leyes cuando se trata de condenar a unos y aplicándolas al pie de la letra cuando hay que perdonar a otros...

Eso, me va a perdonar, es escandaloso, inmoral e injusto. Tan injusto es, que uno de los "buenos", el asesino de cinco escoltas presidenciales, está de candidato a Alcalde...

 
At 24 de septiembre de 2008, 6:29:00 p. m. CLT, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Nery:
A la izquierda nunca le importado el Derecho. Tú como izquierdista lo debes saber. Por tanto, es un contrasentido que hables del Derecho cuando lo desprecias.

 
At 24 de septiembre de 2008, 6:34:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

que quiere que le diga..en ese punto le encuentro razón. hecho los juicios no debería existir tal caso..el que no me conste que tenía artilería para volar un tren lleno de niños y si me conste que fue torturado se centra en lo que he leído porque testigo de los hechos no fui. Comparto con Ud. en que todos los crimenes deben enjuiciarse con los mismos criterios, siempre que sean de similar categoría.No soy abogado...mi sentido común me dice que no es correcto lo que ud. señala y en ese caso será el voto el que fijará la culpa...o la ausencia de éste para el personaje en cuestión.

 
At 24 de septiembre de 2008, 6:46:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

¿Y por qué el voto, Nery?

Existe la Ley, con eso basta... si en Chile se aplicara como corresponde, otro gallo cantaría...

 
At 24 de septiembre de 2008, 9:00:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

porque la ley en el caso del candidato ya se aplicó y resolvió monsieur.Esto de la jurisprudencia es un tema complejo al que me acerco desde las lecturas de alguien que no es especialista..javier, cambia el dial de la crítica que realizas sobre mi persona..critica posturas quiza ahi , en una de esas logremos concordar.
Bueno, hernan. como le decía, como la ley ya actuó sólo queda el repudio de lo lejítimo, recuerde ud. que legalidad y lejitimidad no siempre van de la mano...por eso el voto. En democracia se puede, hernan, hacer preguntas indebidas a candidatos, asistir a sus reuniones solo para aportillar si uno quiere..o hacer publicidad de aquello que el personaje en cuestión quiere olvidar ( o que olvidemos) para mi la justicia es esencial, aplicada en base a criterios conocidos y lejitimados al interior del único sistema que considero adecuado aunque perfectible : la democracia.
Se me olvida agradecer sus rezos, siempre son buenos.
Javier..no seas odioso.( cariños y que te vaya bien en tus proyectos y trabajo)
saludos y mis respetos hernán ´por la coherencia aunque obviamente vamos por veredas distintas..al menos concordamos en una cosa.

 
At 25 de septiembre de 2008, 3:37:00 a. m. CLT, Blogger laninita dijo...

por favor nery

que cara de palo
no le consta que el cura fue pillado in fraganti ..pero si que lo secuestraron .....tipico

que dices nery de todos esos jovencitos idealistas que hoy escriben y publican sus crimenes ,asesinatos y robos como grandes hazanas ???
donde esta la justicia ???

seguro que tampoco te consta de que lo que escriben es cierto pero si asi fuese ..te consta de que son inocentes
tipica zurda.... doble estandard y justificando lo injustificable

 
At 25 de septiembre de 2008, 12:10:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

vamos a ver:
1. nunca he justificado lo injustificable..la ley no ha probado lo que aquì se afirma sobre el sacerdote en cuestiòn y si asì fuera lo que yo, no se tù, hubiese esperado es que actuara la ley..que fuese detenido,juzgado,y dictaminada su culpablidad para luego proceder..para mi eso es justicia..lo demas es secuestro, tortura y asesinato.
2. aquì no he defendido a ninguna persona acusada de terrorismo probado..es la ley la que ha dictaminado y yo no estoy sobre la ley, no se tù.
3.la que defiende lo indefendible es gente conmo tu capaz de afirmar que en chile nunca sucediò lo que se dice que es pura invenciòn y venganza de la izquierda unificada mundial impuesta sobre militares que jamas han cometido delito alguno.
3. que yo sepa no son todos los militares de chile los juzgados, son solo aquellos que han sido identificados por sus victimas como aquellos que les torturaron, o como aquellos que violaron o como aquellos que ordenaran el fusilamiento, deguello y desapariciòn de cuerpos.
4. lainita querida, lee mucho que es , parece, lo que te falta, y no solo memorias militares sino de la otra literatura testimonial y tb. històrica...todos los jueces de este paìs no son pagados por el comunismo internacional, al menos yo no lo creo.
5. ni la derecha mas recalcitrante defiende a tus militares pues saben que eso es indefendible a la luz de los principios de derechos humanos del denominado derecho internacional.
6 ahora si me dices que, como hernan, que si se aplicò la ley de amnistìa para algunos deberìa aplicarse para todos estariamos de acuerdo..pero eso pasa por reconocer primero que SI cometieron un crimen y que no invitaron al sacerdote a tomar tecito..o eso es lo que pasò?
7. esos " jovencitos idealistas de argentina, chile, uruguay, brasil, lucharon en disitintos periodos contra una dictadura militar y contra un terrorismo de estado institucionalizado mediante aparatos represivos o de inteligencia que ni antes ni despues tuvieron tanto poder..como la DINA por ejemplo- estaban enfrentados a estados de excepciòn y lucha de caracter paramilitar contra aquello que veìan injusto..aùn asì creo, no me consta, que ninguno de esos alguna vez todo a un soldado desarmado y lo torturo hasta matarlo..volaron puentes, torres de alta tensiòn, se enfrentaron armados a las fuerzas policiales o militares, enfrentamientos en los que personas inocentes morìan, ellos tb. y carabineros o militares tb.Muchos de ellos incluso murieron en enfrentamientos truchos inventados solo para desfrazar ajusticiamientos masivos en los que la ley desaparecìa. Que ahora publiquen sus memorias no hace meritorio lo que algunos de ellos hicieron..que pretendes? que los generales activos hagan algùn ejercicio de enlace para terminar con los juicios? vaya valentìa no? el ejemplo de decencia y ètica ya lo dieron los generales que se dieron cuenta de las equivocaciones cometidas en este àmbito y que han facilitado la investigaciòn...la instituciòn no se puede dar el lujo de proteger a asesinos porque es ella la que se daña.Que la ley determine la inocencia o culpabilidad..nadie los va a torturar para obtener confesiones de acuerdo a lo que se desea.
y, por ùltimo baja el tonito, porque siempre he sido respetuosa al defender lo que creo que es correcto y al reconocer lo que creo que es correcto en los postulados del otro. para discutir un tema no se necesita denigrar al oponentepero si se necesita un adecuado uso del lenguaje para no bajar el nivel de la discusiòn.

 
At 25 de septiembre de 2008, 12:28:00 p. m. CLT, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Nery:
Como falsifica la historia la historiadora, los terroristas (Mir, Montoneros y otros) empezaron su politica de terror antes de las dictaduras militares.Esos son 'jóvenes idealistas' del 70, que no trajeron la democracia, sino que imponer un sistema comunista.

 
At 25 de septiembre de 2008, 1:31:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

querido javier..las dictaduras latinoamericanas empezarn su periplo en la decada del sesenta siendo la ùltima la instaurada en chile en 1973..eso hablando de las dictaduras militares la primera de las cuales se instaura en 1964..el año de fundaciòn de, por ejemplo el MLN està en 1962 influenciado fuertemente por la revoluciòn cubana( 1959)..los montoneros fundados en 1968-El MIR fue fundado en 1968..
de què falsificaciòn històrica hablas javier?la tuya o la que te han enseñado minuciosamente sin que se te ocurra averiguar un tantito mas.los movimientos revolucionarios obviamente intentan, desde su perspectiva, terminar con la injusticia social en toda latinoamerica para luego ergirse, segùn ellos, como los grupos que luchan contra las dictaduras que desde 1964 se imponen en latinoamerica.Mi formaciòn Javier no me permite el lujo de falsear datos o procesos para acomodarlos a lo que creo que es justo..si puedo interpretar los procesos pero falsearlos jamas.El MIR en chile es un componente revolucionario a la usanza de los cubanos y piensan que la via violenta es la ùnica manera de terminar con los procesos deconcentraciòn de la riqueza en chile..su lògica es americanista por tanto sus lazos con otros grupos de similares caracteristicas en latinoamerica estan claros y èstos ya luchan contra dictaduras que se imponen en disitntos periodos en distintos lugares. es interesante la historia de la segunda mitad del siglo XX en america latina..hay muchas muy buenas entre ellas la editada por la universidad de Cambrigde...no trates de buscar falsificaciones porque no las vas a encontrar..si interpretacionesn que podràn diferir de la tuya y, segùn yo, esa es la riqueza de la historia.

 
At 25 de septiembre de 2008, 2:57:00 p. m. CLT, Blogger David Silva dijo...

Chiquillos ¿no creen que se miran demasiado al paja en el ojo ajeno?

¿A Nery le consa que el sujeto de marras lo torutaron o que se encuentra secuestrado después de 30años? ¿quien mantiene ese campo de descuestrados fantasma? Va a decirnos después que están encerrados en villa Baviera o algo asi... si hubo delito claramente está prescrito y amnisitiado, es la ley y punto.

¿A Javier y a Hernán les consta que estaba con armamento? ¿que armamento? ¿hay algun doc o mnaterial al respecto?

 
At 26 de septiembre de 2008, 11:30:00 a. m. CLT, Blogger Nery dijo...

debo agregar que testigò no soy..me consta que fue torturado y asesinaddo para luego, como muchos otros, desaparecer, por la lectura del proceso y de las declaraciones de los implicados..si fue secuestrado, si fue torturado y si fue asesinado...la figura de secuestro permanente permite hacer no aplicable el recurso de amnistia dado que se trata de un crimen de lesa humanidad y allì se recurre NO a la ley chilena sino a las leyes SUPRANACIONALES de derechos humanos.Esones lo que me consta...sobre las acusaciones aquì vertidas solo puedo decir que, de acuerdo a lo leido, se le vincula al Mapu y al adiestramiento de jovenes en los cerros de valparaìso aunque no queda claro en las declaraciones que tipo de adiestramiento era...pongamonos en el peor de los casos...cura pedòfilo, con aires militaristas llenando explosivos listo para volar un puente...detenido y abortado el atentado...no le corresponde a la ley sancionar y castigar? porque la tortura? si fue sorprendido in fraganti que confesiòn buscaban? porque hacer desaparecer el cuerpo? esas preguntas son las que se estan haciendo tratando de esclarecer un crimen porque de acuerdo a la ley todos merecen un juicio y ser declarados culpables y fusilados y el cuerpo entregado..total es un criminal.pero lo fue? esta probada su pertinencia terrorista? el mapu npo es un grupo terrorista es un partido escindido de la democracia cristiana...hubo delito y debe ser juzgado en nombre de la ley y la justicia a la que aquì se aclama..el delito es de lesa humanidad y REPITO...se aplica la jurisprupencia internacional porque el estado de chile no tiene la figura incorporada pero la ley de crimenes de lesa humanidad es supranacional asi que puede ser invocada en cualquier paìs para juzgar crìmenes de esta naturaleza que no son amnistiables ni prescribibles.

 
At 26 de septiembre de 2008, 12:30:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

A ver, Nery… Por si usted no lo sabía, el proceso está siendo llevado bajo el sistema penal antiguo y está bajo secreto de sumario; la parte defensora aún no tiene acceso a él, por lo que mal puede tenerlo usted. Ergo, no “le consta”, sino usted “supone” las torturas y los demás horrendos latrocinios que describe.

La figura del secuestro permanenete NO EXISTE, es una ficción inventada por el ex Presidente Aylwin para institucionalizar la venganza, cosa muy diferente a la justicia.

El cuerpo no fue hecho desaparecer, se enterró en una fosa común en el Cementerio Nº 3 de Valparaíso. Como la única pariente conocida, la hermana, vivía en Inglaterra, se dio aviso al Obispado, el que manifestó agradecer el gesto y agregó que no tenían nada que ver ya que el “sacerdote” ya no lo era y convivía con una mujer.

Por otra parte, en Chile se aplican las leyes que al momento de cometerse un determinado delito, están vigentes, esto es, debidamente promulgadas y publicadas en el Diario Oficial. Eso incluye a los tratados internacionales que han sido suscritos a la fecha de los hechos. Nótese que Chile NO ha suscrito la mayoría de los que son invocados al dictarse sentencias en los procesos de derechos humanos.

En Chile no hay NINGUNA norma vigente que señale que se deba aplicar alguna legislación o jurisprudencia internacional bajo ninguna circunstancia, cuento aparte son sus personales deseos. Y si algo es amnistiable o prescribible, será la ley la que lo señale, no cualquier izquierdista que busca venganza.

 
At 26 de septiembre de 2008, 1:46:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

me abre ud. unas cuantas dudas pues si dice que no se pueden aplicar y se han aplicado significa que todo el sistema de justicia en chile està mal..abogados, jueces, corte suprema..si me dice que la legislaciòn supranacional no se puede aplicar en chile tendrè que cambiar incluso lo que enseño..lo que a su vez alguien me enseñò ( en la universidad catòlica en un curso de post tìtulo pues cuando yo estudie habia muchas cosas que ahora no existen)...lo que leo no tiene que ver con secreto de sumario sino con aquello que sale en la prensa y algunos anàlisis jurìdicos del caso y de otros.No creo que haya punto de encuentro en este tema pero le agradezco la serie de datos que voy a investigar para beneficio de mis alumnos.

 
At 26 de septiembre de 2008, 2:12:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Nery, el derecho internacional sí se puede aplicar en Chile, pero:

1- Si el tratado ha sido ratificado y promulgado como ley

2- Si al momento de cometerse los hechos estaba vigente (en Chile).

Las normas que se están aplicando en estos casos no cumplen ninguna de las dos condiciones.

Y sí, creo que el Poder Judicial está mal... no por nada es la institución más desprestigiada del país, incluso más que el Congreso...

 
At 26 de septiembre de 2008, 5:29:00 p. m. CLT, Blogger cristian dijo...

Respecto a las odiosas intervenciones que pululan en este blog, te recuerdo, Hernán, el refrán:
La culpa no es del chancho, sino que de quien le da el afrecho.

Tu das el afrecho y permites estas opiniones quer no pretenden sino molestar con su insistencia disfrazada de "argumentos", motivo por el cual ya no visito tu blog.

 
At 26 de septiembre de 2008, 5:53:00 p. m. CLT, Blogger David Silva dijo...

Hernán:

Se agradece la referencia respecto al destino cadavérico del "cura" de marras. Siempre es útil entender algunos detalles sobre estos asuntos. y lo que dices claramente tiene sentido.

Quizás lo que les convendría a vuestro sector es dedicar más tiempo a ello, antes de tratar al resto que no piensa como uds. de "cerebros lavados" o "tontos utiles".

 
At 26 de septiembre de 2008, 6:11:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

gracias por la aclaraciòn hernan, me sirve bastante
saludos

 
At 26 de septiembre de 2008, 6:51:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Cristián, en lo personal, no le encuentro sentido a un foro de discusión cuyo objeto sea autoadularse y nadie publique ninguna opinión contraria.

 
At 16 de octubre de 2008, 12:26:00 a. m. CLST, Blogger Jorge Zamora dijo...

Hola Hernán! FELICITACIONES por el artículo y por el BLOG en general. Hacía falta un sitio web que sea de DERECHA al fin, y no filo-democristiano como son la mayoría.
Me encantó, súper interesante y actualizado.
Un abrazo,
Jorge Zamora

 
At 30 de octubre de 2008, 11:58:00 p. m. CLST, Blogger eduardo dijo...

mire, todos los uniformados, tienen abogado, tienen un juez, tienen donde dormir, se les trata muy bien, no han recibido ninguna agresion,
que me puede decir de todas la mujeres violadas , donde se les colocaba electricidad en la vagina , en el ano, donde a los hombres se sodomisaba, y aun mas pena en valparsio tambien se torturo a niños , se torturaba a los padres delante de los hijos , existe una agrupacion que asi lo demuestra, y cuando hablamos de los temas no son capaces de aguantar sus lagrimas, estoy seguro que Ud va adecir que es mentira, que lo unico que se quieres es dinero, o cosas de venganza, ya le dije que eso es diente por diente, le pregunto yo si a algun inculpado se le ha ido a golpear a su casa, eso es justicia y nada mas que justicia,
a Miguel lo torturaron y no sabemos donde esta se sabe donde paso, en la esmeralda fue la ultima vez que se le vio,, Miguel un homenaje para ti,

 
At 15 de noviembre de 2008, 3:37:00 a. m. CLST, Blogger Makeka Barría dijo...

Uffff.... Nery siempre llevando la contraria.... todos estamos equivocados, menos ella.
Buen artículo, Hernán.

 
At 7 de diciembre de 2008, 7:00:00 p. m. CLST, Blogger Álvaro P. dijo...

Buenísimo el comentario.
Saludos.
Álvaro P.

 

Publicar un comentario

<< Home