jueves, agosto 21, 2008

Sobre el alza de la asignación para combustibles de los Diputados

Desde que se hizo público, hace un par de días, que la Comisión de Régimen Interno de la Honorable Cámara de Diputados había aprobado un aumento en la asignación para combustibles, el país completo reaccionó como si se hubiera disminuido a la mitad el presupuesto de salud o si se fuere a eliminar el subsidio habitacional. La reacción fue absolutamente destemplada y desproporcionada.

Desproporcionada digo, porque se armó un tremendo escándalo por el alza en un ítem que, tal como se entiende la labor parlamentaria hoy en día, considero absolutamente necesario. Y quienes pusieron el grito en el cielo por dicho aumento fueron justamente quienes entienden dicha labor de dicha manera. Me explico:

Se usó como argumento, que un Diputado, para desempeñar bien sus funciones, debe recorrer su distrito, cosa que demanda un elevado consumo de gasolina o diesel.

Pero el problema de fondo acá es que Chile es un país unitario, no federal. El voto de los representantes de Arica tiene el mismo valor que el de los de Punta Arenas o el de Isla de Pascua, incluso así se trate de Leyes Especiales. Por lo que los señores Diputados no tienen por qué “andar recorriendo el distrito”, haciendo la pega que corresponde a los Intendentes, Gobernadores y Alcaldes. Su tarea es legislar y fiscalizar, y resulta que perder tiempo legislativo –una semana al mes- usándolo en demagogia distrital me parece bastante más escandaloso y económicamente perjudicial que un aumento de ciento veinte millones en la asignación para combustibles.

No soy de los que cree que los Diputados –y Senadores- “no hacen nada y se llenan los bolsillos de plata”. Más aún, creo que su trabajo es bastante más arduo y estresante que el de un ejecutivo del sector privado, quien muchas veces gana mucho más. Personalmente los he visto trabajando hasta las tantas por aprobar un buen proyecto o por mejorar uno malo, y creo que ese trabajo debe ser recompensado con un buen sueldo.

Pero, dedíquense a legislar, no a andar regalando pollos ni tomando tecito con cuanto fulano se les cruce por delante. Que para eso están los asesores y quienes trabajan en las respectivas oficinas distritales. Para eso están las autoridades comunales, provinciales o regionales. Y para eso tienen una asignación. Súbanla, mejoren a su gente, pero quédense en el Congreso. Ahí se les necesita, no donde la señora Juanita. De paso, se anotarían un poroto... recuerden que son el grupo más desprestigiado en Chile, junto con el Poder Judicial.

 

3 comentarios

3 Comentarios:

At 21 de agosto de 2008, 8:15:00 p. m. CLT, Blogger Makeka Barría dijo...

Mmmmm.... me parece que no corresponde si se supone que estamos en crisis... entonces todos reclamemos un bono así por cualquier razón.
Cariños.

 
At 21 de agosto de 2008, 8:34:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

La idea es facilitarles las cosas para que nos saquen de la crisis... Creo que en vez de subirse la asignación de combustibles, debieron haber subido el ítem que pagan a los asesores -por ejemplo, su personal de sedes- y ellos viajar menos... Además, información de su distrito pueden obtener a través de los Alcaldes, Concejales u oficiando...

 
At 27 de septiembre de 2008, 6:57:00 p. m. CLT, Blogger patagon dijo...

QUIENES DEBIERAN TENER SU PASE, O BASTA VESTIR EL UNIFORME DE RECLUTA O SOLDADO CONCRIPTO, DESDE LOS VIERNES 12 HORAS am, A LUNES 7.30am.
MUY MERECIDO SE LO TIENEN NUESTROS SOLDADOS CONCRIPTOS.DISPUESTOS A SERVIR A LA PATRIA EN CUALQUIER MOMENTO Y BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
PARA LOS TINTOS QUE PASEN POR AQUI, ME REFIERO A .TERREMOTOS, INUNDACIONES, PUNTES CORTADOS, TEMPORALES,VOLCANES TERRORISTAS COMO EL EX "CERRO"CHAITEN, HOY VOLCAN

 

Publicar un comentario

<< Home