jueves, abril 24, 2008

Sobre píldoras y sofismas



De acuerdo a las últimas encuestas, unos siete de cada diez chilenos serían partidarios del asesinato legal –y financiado por el Estado- de niños por medio de la bomba química denominada Levonorgestrel, basándose en el argumento de que las mujeres tendrían el “derecho a decidir” sobre su sexualidad, y sin reparar que esa libertad de elección termina donde empieza la de la nueva criatura –el propio hijo-, en este caso, el único inocente en el cuento. Argumentan algunos que un pequeño grupo de células no es un ser humano, sin reparar tampoco que todos nosotros fuimos alguna vez “un pequeño grupo de células”. La lógica indica que si nuestras respectivas madres hubieran ingerido la droga de marras, ni yo estaría escribiendo esto ni ustedes leyéndolo.

Estamos ciertamente en presencia de cuatro sofismas, algunos bien elaborados y otros no tanto. Veamos:

La libertad para decidir: Dicha libertad obviamente existe, y sin píldora. La tiene la pareja al consentir o no una relación sexual, y en el caso que ésta sea sin el consentimiento de la mujer, de todos modos ella puede dar, de resultar embarazada, la criatura en adopción. Cualquier persona capaz de tener relaciones sabe de antemano que una consecuencia probable es el embarazo.

La inequidad de la prohibición: Ridículo. No veo por qué el Estado tendría la obligación o la responsabilidad de entregar gratuitamente la droga a quienes no puedan pagarla, siendo que no se entregan ni aspirinas ni remedios para el cáncer, pasando por toda la gama de medicamentos incluidos en las patologías del GES (Auge), los que son financiados por un seguro que cada cotizante paga mensualmente, ya sea al Fonasa o a las Isapres, en el caso de estos últimos, o derechamente del propio bolsillo. Tampoco tenemos por qué, el grueso de los chilenos, pagar los arrebatos hormonales de nadie, por paupérrimos que sean los copulantes. Con ese criterio, tendríamos los contribuyentes que pagar los tratamientos para la infestación por pediculosis púbica, la sífilis, la gonorrea o el sida, ya que de no hacerlo, estaríamos conculcando la posibilidad o el derecho que tendría la población para mantener relaciones con una persona infectada.

La falta de certeza del carácter abortivo de la pastilla: Cualquiera con más de un dedo de frente podrá apreciar que dicha falta de certeza es equivalente a su contraparte: la falta de certeza de su carácter no abortivo. Y por esas casualidades de la vida –y vuelvo a poner el mismo ejemplo-, en Chile, hasta para autorizar la distribución y venta de ácido acetilsalicílico, se exige legalmente demostrar que su consumo no presenta ningún riesgo, mortal o no. No veo por qué, una pastilla cuyo consumo puede traer como consecuencia la muerte va a ser la excepción. Además, los fabricantes de la droga advierten en sus presentaciones que unos de los efectos de su ingestión puede ser el aborto, asunto que se omite deliberadamente acá en Chile.

Una mayoría estaría por aprobar su distribución gratuita: En Chile existen una serie de organismos definidos por la Constitución Política del Estado, que dicho sea de paso, lleva la firma de quien afirma arrogantemente que las instituciones funcionan. Uno de ellos, el Tribunal Constitucional, cuyos miembros han sido designados por los mismos que pretenden desconocer el fallo, determinó que la pastilla no se podía distribuir en el sistema público. Por algo existe además un Congreso bicameral cuyos miembros pueden recurrir a aquél en la forma prescrita por las leyes. No se legisla ni se gobierna en base a encuestas de opinión o número o decibeles de turbas vociferantes. No está demás recordar, que fue una asamblea democrática la que liberó a un asesino y condenó a Jesucristo, lo que, independientemente de nuestras ideas religiosas, habla muy mal de las decisiones tomadas por el pueblo. El bien y el mal son inmutables, y no, por ejemplo, porque una mayoría circunstancial determine que la pederastia es buena vamos a tener que autorizarla legalmente.

Termino estas líneas alegrándome por el fallo, aparte de toda consideración de tipo moral o ético, por una de carácter práctico: la parada de carro que se le hizo al Gobierno dejó muy en claro que en Chile no se puede actuar a lo Stalin, Mao, Pol Pot o Castro, por mucho que dichos personajes cuenten con la simpatía de la Presidente y sus cercanos. Si tanto se han llenado la boca con que los fallos se cumplen, pues cumplan éste y agachen el moño. Y dense cuenta que matar niños no es signo de ser un país avanzado y desarrollado, sino todo lo contrario. Por mucho que en el planeta seamos sólo tres o cuatro naciones las que aún no lo hacemos.

 

13 comentarios

13 Comentarios:

At 24 de abril de 2008, 11:58:00 a. m. CLT, Blogger David Silva dijo...

Totalmente de acuerdo Hernán. Nada que corregir a lo anterior

Hay si un problema que debe solucionarse y que nos sigue penando a quienes rechazamos los atentados al no nacido: el caracter francamente minoritario de nuestra postura, y la necesidad IMPERIOSA de convertir este movimiento en algo más masivo.

¿Por que es tan necesario? Porque de poco nos sirve alegar que nuestra posición corresponde a la verdad objetiva y al derecho natural inmutable -más allá de la religión- si una mayoría sigue creyendo que esto es una "imposición de la UDI y la Iglesia" sobre todos los chilenos.

Fue cosa de ver quienes van a las marchas pro vida: los mismos de siempre. Una mezcla de niñitas pelolais acrreadas de los colegios Opues y Legionarios con gremialistas de la UC (creo que los conocia a casi todos) y otra gente del mismo ambiente. ¿Que puede pensar el ciudadano desinformado (la enorme mayoría) al ver esto si no que se trata de un grupo de ABC1´s empeñados en joderle la vida al resto de los chilenos?? Por otro lado está la influencia nefasta del entorno "artísitco cultural" criollo, mafia de vividores parasitos y burgueses excéntricos que les gusta posar de marxistas que ejercen su dictadura cultural sobre las jovenes generaciones.

No basta tener la razón, hay que saber convencer a los demás. Y en este caso, pasa por que aprnedamos a difundir el rechazo a los metodos abortivos desde la base social con gente inserta en las comunidades y libres de compromisos políticos: que la gente no siente la defensa de la vida como "movida de la derecha y los cuicos" sino como algo propio, algo que le afecta a su familia. Pienso que un TRABAJO SERIO EN POBLACIONES sería perfecto, ya que son las famiilias más vulnerables las que más sienten el riesgo del sexo prematuro y descontrolado, riesgo que se eleva al cubo con la pildorita esta.

Es un idea, de verdad piensenlo porque esto va más allá de si somos católicos, judios, derecha, izquierda. Es grave

 
At 24 de abril de 2008, 3:09:00 p. m. CLT, Blogger Ministro dijo...

ontundente Hernan

Falta que empiezen a despotricar la srta celos descontrolados, y el otro tonto útil pseudo irónico...

 
At 24 de abril de 2008, 10:26:00 p. m. CLT, Blogger Nery dijo...

obvio..obvio..las niñias del opus dei se casan con niñitos idem y tiene 8 hijos y cuatro nanas para criarlos..obvio que abc1 apoyan la decisión del tc..los demas..gente comun, inteligente, aterrizada y clara sabe que si algo se puede comprar tb. debería distribuirse gratuitamente en el sector social que presenta mayor vulnerabilidad. Y sí, el plan auge distribuye remedios gratuitamente fijese.
Son una minoria pero con poder económico y brazo político de la derecha conservadora..asi que una minoria está deciciendo por sobre la mayoria..y eso no es lejitimo.

 
At 24 de abril de 2008, 10:42:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

De dónde sacó Ud., Nery, que el Auge distribuye remedios en forma gratuita?

El cotizante o beneficiario paga una parte y el seguro la otra (el Auge es un seguro por el que le descuentan un determinado monto al mes a cada afiliado a Fonasa o Isapre). Hasta donde yo sé, eso jamás se ha llamado gratuidad.

Y el tener plata, ocho, diez o doce hijos nunca ha sigo justificación para matar guaguas.

 
At 25 de abril de 2008, 4:42:00 p. m. CLT, Blogger Makeka Barría dijo...

Bravo, HERNÁN, estoy tan de acuerdo contigo en tu exposición que de inmediato procederé a enlazar este post en el artículo sobre el mismo en el cual se ha desatado bastante polémica en mi blog.
Cariños.

 
At 25 de abril de 2008, 8:08:00 p. m. CLT, Anonymous Anónimo dijo...

No tomen el problema como algo político, esto no es cuestión de bandos, esta es una decisión que debe defender la ciudadanía chilena en pro de la vida, de la verdadera vida. No estoy de acuerdo con el aborto, pero sí con la PDD porque evita un aborto y el enriquecimiento de médicos inmorales. No estoy de acuerdo con que la entrega de la PDD sea a cualquier persona y porque sí. Creo que debe entregarse a una niña violada, a una mujer violada o a cualquiera que haya sido abusada sexualmente, por desconocido o por conocido. Uno tendría que tener la sensibilidad suficiente para ponerse en el lugar de la mujer que ha sido violada, imaginar cómo es ese encuentro brutal y violento con el sexo. Uno debería respetar la decisión de esa mujer que NO DESEA a ese posible hijo. Porque si ese hijo no es deseado, no tendrá amor, no estamos negando la vida a alguien caprichosamente cuando pensamos que la PDD es útil en ciertos y contados casos.
Obviamente que se debe enseñar en los colegios a prevenir, se debe instruir a cada niñita de este país a la que le llegó su primera regla, porque está oficialmente expuesta...No se trata de solamente defender la vida de ese hijo de la violación, también se trata de prevenir a la sociedad de esta gente, no querida, abandonada, mal tratada y gestora de toda la lacra social que nos rodea.
Un hijo no deseado es un bebé no alimentado como corresponde, no cuidado, no bañado, no atendido, no mimado, un bebé a quien nadie dirá te amo....un bebé que no jugará con juguetes...pero que posiblemente se entretenga a temprana edad con pistolas, con drogas, con alcohol...hace un tiempo se veían estos niñitos (los no deseados) bajo los puentes del Mapocho inhalando neoprén. Ahora los llevan a instituciones donde unos abusan sexualmente de otros, después de ser abusados por los que "los cuidan", es cosa de ver tv. No es un misterio para nadie.
Un buen ejemplo de niño no deseado fue el Tila, ¡¿qué podrán decir las niñitas y/o las madres que fueron violadas por él??...qué podrán recordar las niñitas que él obligó a quizas qué asquerosidad?...a lo mejor ellas lamentan que la madre del Tila no tuviera acceso a la PDD en ese momento.
La PDD no es para todas las mujeres, es para las expuestas, las que viven hacinadas, las que duermen con sus hermanos, con sus padres borrachos porque no tienen una camita para ellas....la píldora del día después es solamente para una clase social que tiene una vida horrorosa...y mientras la Educación en este país no cambie, no forme personas de bien, a todo nivel...no solamente a los colegios con nombre, sino también a los colegios con número. Cuando las charlas dejen de ser contra el aborto y comiencen a ser en favor de la planificación familiar...la PDD será una solución, para evitar el nacimiento de tanto niño que nunca recibirá un beso ni nunca una mano lo llevará con amor a su colegio.
Para no tener más Tilas. Para eso sirve.
La madre del Tila se deshizo de él a los 4 años de edad, lo entregó al Sename. A los 14 años él ya había sido violado, abandonado, mal tratado y se convirtió en un violador asesino.
Qué haría usted Don Hernán si a su hija la violan?...querer a ese fruto como a un verdadero nietecito?...sería un abuelo feliz?...se pondría en el lugar de su hija?...qué haría?. Lo regalaría para deshacerse del cacho?...que otros lo quieran...porque yo no?...lo llevaria a una institución para que comiera pancito remojado en té, como se trata a los no deseados de este país?...qué haría?..
No meta en el mismo saco a todas las mujeres.
Hagan una Educación que enseñe de verdad a ser honorable, respetable y responsable. Por parejo.
Yo tengo una hermosa familia, me costó años tener mi primera hija, y con los tres tuve que estar 7 meses en cama para no perderlos...aún así entiendo que hay mujeres que no desean ser madres. Para ser madre hay que tener ganas, sólo asi se lleva la tarea con éxito. Hay que tener mucha voluntad. Los primeros años de vida son frágiles, los niños se enferman más que los adolescentes. Por eso el amor es tan necesario para embarazarse.
Perdón por pensar tan distinto. Pero prefiero una sociedad de pocos niños y todos amados. Que muchos niños y muchos amargados.
Usted ayuda a niños huérfanos?...porque el tema no es desear que vivan solamente cierto?, también habrá que solventar a esos que nada tienen.
Que Dios les bendiga y les dé sabiduría para decidir correctamente.
No crea que porque usted ama a sus hijos, y ama a su esposa...todo el mundo lo hace de la misma forma.
No sea egoista. Piense en las pobres marginadas y sin recursos.
Gracias.

 
At 25 de abril de 2008, 8:40:00 p. m. CLT, Blogger Águila libre dijo...

Giramonocangufante:

Yo si tendría al un hijo de un violador. No todas las mujeres tenemos los mismos sentimientos en nuestra alma. Si, claro, seria muy dificil, pero te puedo asegurar que el hijo de ese maldito violador, también sería hijo mio y no sería capaz de matarlo ni de abandanarlo. Le daría todos los valores que le inculco a mis hijas, todas las oportunidades que ellas tienen y todo el amor del mundo, y te aseguro sería un excelente aporte a nuestra sociedad.

Ese hijo es un ser humano digno de respeto y de amor y no tiene la culpa de quien lo engendró.

No se sigan excusando en que las pobre niñas violadas, eso es sólo para la pantalla, la realidad de la "Pastillita" es que la quieren como un anticonceptivo y no quieren reconocer que están matando a un ser humano. Total con ella no se sentirán tan mal, pero el echo es el mismo.

Tu misma dices lo dificil que es ser madre. Pero hay métodos para no serlo, y eso se hace con educación, valores, integridad y no dando rienda suelta a los instintos. Método Billing, te suena. Y si no son capaces de eso, por último existen muchos anticonceptivos que no matan.

Mis disculpas al dueño del blog, pero estoy aburrida de escuchar a tantas mujeres despotricar por sus derechos y no piensan un segundo en la vida de esos seres inocentes, incapaces de defenderse. El aborto es el peor asesinato que existe y sólo le pido a Dios que Chile no se convierta en otro país lleno de asesinos sin control y por sobre todo, amparados por la justicia.

Y también que le quede claro a esa señora, que gracias al dictamen del Tribunal Constitucional, en Chile no se puede entregar, regalar, vender, comprar ni usar la "pildorita". Nadie, ni pobre ni rico la puede obtener.

Saludos,

María Paz

 
At 25 de abril de 2008, 8:59:00 p. m. CLT, Anonymous Anónimo dijo...

Aguila no tenías que enojarte. Es innecesario, se vé que tú con tu educación seguramente serías capaz de amar a tu hijo producto de una violación, de acuerdo...lo acepto. Pero eso no significa que todas las mujeres de población, sin educación, capaces de recurrir a esta mentada píldora sean como tú. No seas tan autorreferente...ni quieras ser la heroína de la película. Piensa un minuto como mujer pobre, de La Pintana, por ejemplo, o de la José María Caro, o de La Pincolla...imagínala...cero cerebro, cero sentimiento, minifalda, bien pintada, tacones altos, bien drogada, alcoholizada, rodeada de tipos iguales que ella...flaites, delincuentes, drogadictos....se parece ella a ti?...nada!!...te aseguro que en nada...ella no piensa, a lo mejor no quiere tener sexo, pero se expone...ella no tuvo tu educación, ni tuvo una familia como la tuya...ella no se puede comparar a ti...ni a mi...nosotras no comprariamos la PDD...pero ella sí, ella la necesita...nosotros no podemos ser indiferentes a eso...mujeres como esas nos llenarán la sociedad de delincuentes...violadores....gente inútil.
Ubicate. No estamos hablando de gente como uno.
Piensa. Imagina.
Esos hijos no serán nunca amados por ellas. Ellos nunca serán adoptados por nadie...porque las mujeres asi no piensan. Para ellas es la PDD.
Y especialmente para las violadas inocentes y niñitas.
No es para niñas que tienen el apoyo serio de sus hogares. No es para jóvenes universitarias que saben cómo deben prevenir.
No quiero que pienses que quiero ser permisiva. No. Simplemente quiero ir por la ciudad y no ser asaltada por un hijo de nadie...un NO DESEADO que fue tirado a la calle, donde se formó a punta de abusos y malos tratos.
Ubicate linda, es cosa de pensar bien. Y no te enojes conmigo, porque no me conoces y tu juicio a priori puede ser muy equivocado.

 
At 26 de abril de 2008, 1:34:00 a. m. CLT, Blogger Nery dijo...

hay una ligera confusión..la famosa pdd no es abortiva desde mi punto de vista...incluso una vez anidada la célula ( la voy a llamar asi) la pastilla famosa no hace efecto. El problema como bien lo dicen está en el aborto. Una pregunta..según la estadistica...¿ en quér sectores de santiago se vendió más la pildora esa cuando estuvo en las farmacias?---a qué sector social afectan mas las consecuencias de embarazos no deseados ni buscados?..cual es la efectividad real del método de billing?..estan todas las parejas jovenes dispuestas?--cual es el porcentaje de hombres que realiza la vasectomia para no poner a su pareja en el punto de decidir no tener otro hijo y tomar una determinación psicologicamente desestabilizante?..es muy fácil hablar desde la protección y desde la posibilidad de ser...una cosa muy disitnta es con guitarra como dicen. Por otro lado..cuando se habla de la libertad de elegir se está hablando del derecho que le asiste a cualquier persona a tomar, de acuerdo a su circunstancia, la mejor decisión posible...si para Ud. esta es dejar que su hija violada tenga ese hijo que no desea, ni es fruto del amor..o que su hija tenga un hijo del pololo de turno porque no se supo cuidar y la oblige a casarse y tenerlo toda vistida de blanco ( claro que con la apariencia de primera comunión) lo puede hacer...lo que se preserva y se pide es la posibilidad de tomar la decisión en libertad. Y no compare peras con manzanas..porque esto no es regalar lsd en las poblaciones porque eso destruye a nivel físico a las personas y pone en peligro vital al resto. El problema es para la población mas vulnerable..y si don Hernan..en Chile existe fonasa e isapres..yo estoy en ING y estoy integrada al auge como un seguro tal como Ud dice porque el sistema es así..yo pago mi salud porque en mi nivel está no es gratis...pero sufro de hipertensión y pagando los bonos médicos sólo al comienzo..diagnóstico...todo lo demas es gratuito..incluyendo el medicamento losapres d. No pago nada fuera de lo que significa la mensualidad de mi plan de salud...el sistema de isapres no fue obra y gracia de los gobiernos de la concertación, no se le olvide.

 
At 27 de abril de 2008, 6:56:00 p. m. CLT, Blogger Álvaro P. dijo...

Conozco una mujer pobre, con todas las características que dice jirafacanguroelefantesupercalifragilisticuespialidoso, que no obstante haber sido violada siendo niña, tuvo su guagua y ahora es la persona que más quiere en su vida.

No se engañen, que muchas veces los abortistas se aprovechan del estado frágil de las mujeres violadas para apoyar un punto, sin darse cuenta de que lo que necesitan es apoyo durante su proceso, y no obligarlas a hacer algo de lo que probablemente se arrepentirán (¿Se acuerdan de la señora de Roe vs. Wade? Ella, que no alcanzó a abortar, depués se hizo pro life).

Saludos,
Álvaro P.

 
At 27 de abril de 2008, 7:02:00 p. m. CLT, Blogger pomelo dijo...

Señora o señorita Águila Libre:
Creo que comete varios y evidentes errores en su proclama pro-vida anti-sexo:

"Yo si tendría al un hijo de un violador. No todas las mujeres tenemos los mismos sentimientos en nuestra alma."... pues téngalo tranquila. ¿por qué las mujeres "sin sentimientos" deberían verse obligadas a tenerlo?

"Ese hijo es un ser humano digno de respeto y de amor y no tiene la culpa de quien lo engendró."... ¿ha amamantado a una célula no-anidada alguna vez? ¿sabe lo difícil que debe ser? ¿sabe la diferencia entre una célula y un ser humano? ¿sabe que cada vez que Ud. menstrua (o menstruaba) ha cometido un sangriento aborto?.

"Nadie, ni pobre ni rico la puede obtener." Infórmese, señora.

"sólo le pido a Dios que Chile no se convierta en otro país lleno de asesinos sin control y por sobre todo, amparados por la justicia." Uhm... la derecha desmemoriada

"hay métodos para no serlo, y eso se hace con educación, valores, integridad y no dando rienda suelta a los instintos. Método Billing, te suena."... ¿esta gente ya no necesita excitarse para mantener relaciones?
Me imagino como sería... "amor, matemáticamente es el momento adecuado para mantener relaciones... oh.. con mucho respeto, querido déjame consultar con mis valores y, además, déjame apagar mis instintos para no disfrutarlo como los animales. Mucho respeto, no me toque demasiado... ¿qué será un orgasmo?"

Hasta la Matthei sabe la diferencia, señora. La concepción in vitro sería una fuente de abortos inconmensurable debido a la cantidad de células fecundadas y no anidadas que deshecha en cada intento, en sus propias senatoriales palabras. SI quiere apagar sus instintos, hágalo cuando escriba y trate de razonar primero.

Ah.. David.. ¿desde cuándo el sexo es "un riesgo"? y si la prohibición no es una imposición de la UDI y la Iglesia.. ¿qué rayos es? ¿manifestación de la voluntad soberana?

Saludos, Hernancito, y al Mayoneso que ya no sé ni cómo se llama ahora pero parece extrañarme.

 
At 2 de mayo de 2008, 7:02:00 p. m. CLT, Blogger Álvaro P. dijo...

Pomelo:
¿Que es eso de que menstruar y masturbarse constituirían abortos si el embrión fuera ser humano? ¿acaso los gametos son los mismo que los cigotos? Cualquier niño de 6º básico sabe la diferencia.
Saludos,
Álvaro P.

 
At 4 de mayo de 2008, 4:43:00 p. m. CLT, Blogger pomelo dijo...

Pues Don Pancito con Vino, me xtraña que sepa eso y se agrupe con los fundamentalistas prohibicionistas contradictoriamente llamados pro-vida, pues hasta un bebé entiende la diferencia entre un huevo y una gallina.

¿y qué les ha dado a los violadores por embarazar únicamente a gente tan buena como su amiga pobre y, eventualmente, al Águila Clueca ésa?. Defendamos a los violadores: son pro-vida.

 

Publicar un comentario

<< Home