viernes, marzo 21, 2008

¿No les bastó con La Pasión, señores Obispos?


Si hay algo que no me hubiera gustado hacer es tener que escribir estas líneas un Viernes Santo. Lamentablemente, las cosas han llegado a un extremo tal, que no puedo dejar de hacerlo.

Resulta que no contentos con el descalabro en que los señores Obispos tienen sumida a la Santa Iglesia, el que se manifiesta fundamentalmente en una crisis de fe –sobretodo en los jóvenes- y en una falta de vocaciones como nunca se había visto en los dos mil años de cristianismo, la Vicaría de la Esperanza Joven no ha hallado nada mejor que, en un tiempo que siempre se caracterizó por el recogimiento, la reflexión, la oración y la sencillez, presentar en un acto oficial del Arzobispado de Santiago a un Sacerdote panameño… no para cantar Gloria, sino para cantar reggaeton (y bailarlo).

Qué tendría de malo alegrarse por la Resurrección de Nuestro Señor y celebrarla festivamente, se preguntarán algunos… Suena lógico. Pero resulta que también sería festivo, o una manera de celebrar, organizar un bacanal a la romana donde todos terminen ebrios y drogados en medio de una orgía, conductas que desde luego, no están muy en sintonía con los Mandamientos de la Ley de Dios.

Otros podrán argumentar que el curita de marras canta canciones cuyas letras se identifican con el mensaje del Evangelio, o que en vez de ser un chascón de pelo verde, lleno de fierros y tatuajes, es un correcto Sacerdote vestido de sotana blanca. Pero, tal como la Santa Misa debe celebrarse de ordinario –o se supone que debe celebrarse- en una Iglesia y con todas las consideraciones de respeto que merece el Sacrificio Incruento, y no en la playa, a campo traviesa, en un McDonalds o dentro de una discoteca o un bar, el canto religioso debe adecuarse a la necesaria solemnidad, modestia exterior y devoción de corazón. Y dichas características difícilmente se pueden encontrar en un ritmo en extremo cadencioso, que exalta la violencia mal entendida, el sexo desenfrenado y desordenado y cuyos principales cultores están bastante más cercanos al satanismo que al catolicismo.

Peor aún, la famosa actuación del cura reggaetonero se contradice con algo que el Santo Padre ha venido insistiendo últimamente en todos los tonos: que la música religiosa en aquellos lugares donde se practica el rito romano debe adaptarse al tipo gregoriano y al latín.

Al igual que en años anteriores, la Plaza Baquedano se transformará en algo parecido a la fiesta de Año Nuevo que se organiza en la Alameda frente a la Torre Entel o a una ramada dieciochera y no a un acto donde se celebra la Resurrección con la solemnidad y el respeto que merece. Aplausos, gritos histéricos, tomateras de cerveza y otros tragos y, todo tipo de actitudes que serían quizás aceptables en la intimidad del dormitorio, serán la tónica de esta “tan católica” forma de conmemorar uno de los mayores Misterios del cristianismo. Y no quiero imaginarme el verdadero chiquero en que quedará transformado el lugar.

Sólo nos queda rezar por la salvación de esas pobres almas que, muy mal guiadas por los Pastores, van por un pésimo camino. Y desde luego por el recto actuar de los Obispos, Vicarios y Sacerdotes, y que a la luz de los hechos, de católicos les va quedando sólo el nombre. Y obviamente para que no se siga flagelando a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santa Iglesia.

 

18 comentarios

18 Comentarios:

At 22 de marzo de 2008, 01:58:00 CLST, Blogger Сталингра́д! dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 22 de marzo de 2008, 02:07:00 CLST, Blogger Сталингра́д! dijo...

Vivimos los tiempos del hedonismo y donde un porcentaje muy minúsculo de la población entiende lo que lee, por defecto, debemos entender que la mayoría de la población recibe estimulos audiovisuales y se nutre valórica y culturalmente de la Radio y la Televisión,por lo tanto, si hemos llegados a niveles tan tristes y patéticos se debe fundamentalmente a la desafección por parte de la TODA clase política de la ciudadanía (y sus problemáticas) y la búsqueda del planteamiento pautas programáticas que incentiven el desarrollo intelectual y la entretención de manera sana... Sumado a una verdadera preocupación por la educación que más allá de entrar en un tema ideológico (rancio) como es "ser o no ser": ¡Papá fisco queremos que vuelvas!, Es preocuparse por desarrollar un programa educativo coherente y que de reales oportunidades de superación personal y enriquecimiento personal y cobertura a todos aquellos que no pueden acceder a una educacion particular, Hoy tenemos recursos y los estamos dilapidando...

Pero para muchos políticos incluyendo a la innombrable, es más fácil gobernar una masa de cerebros babosos (incluyendo histéricas celadoras y paranoides fanaticones de las pastillitas levogestrel) donde el placer prima más antes del sacrificio, el estudio y el esfuerzo. Está claro que el placer es parte fundamental del ser humano, pero recordemos que de todos los animales del reino animal, es el hombre el que tiene celo permanente y tiene la capacidad de la razón ¿Porque no la utilizamos?, sencillo ya que es más rico vivir con placer todo el día y pesando que todo es jarana y pasarlo la raja, pero se nos ha olvidado que para lograr grandes objetivos es fundamental es sacrificio, el esfuerzo... y sufrir un poco...

Mientras sigamos con esta Concertación (tan progre algunos de sus miembros) y una Aliaza tan co-gobiernista, no tenemos ningún futuro... esa es la dura verdad.

 
At 22 de marzo de 2008, 14:42:00 CLST, Blogger Nery dijo...

parece que se olvida un detalle en este post...El mensaje cristiano fue enunciado en una época y contexto cultural específico. jesús compartió en el mundo con el mundo..danzó, cantó, abrazó, se vistió ,comió,bebió,habló en el lenguaje y con los modos del mundo histórico en el cual habitó. El mensaje de cristo no se vuelve inocuo cuando es guitarreado,cantado,bailado y festejado a la usansa de hoy. Dice jesús que no es lo que entra a la boca lo que hace impuros a los hombres..es lo que sale de e´sta porque eso viene del alma...del corazón del hombre. lo impuro, lo vergonzosos no tiene que ver con un cura que festeja el mensaje de dios y lo entrega al modo de sectores amplios de la juventudo..lo vergonzoso es el trato que ud. y el comentarista no censurado le dan a algunas personas cuyo opinión es distinta, lo vergonzoso es la condena a algo que el mensaje cristiano no condena, lo vergonzoso es la falta de tolerancia demostada en una religión que nos pide entrar al mundo como corderos en mdio de lobos..no nos pide que nos transformemos en lobos para desgarrar la carne del impío...donde está el mal? ciertamente tengo algunas ideas sobre eso...pero definitivamente lo "bueno" no está en la tergiversación que uds. hacen del mensaje cristiano.

 
At 22 de marzo de 2008, 16:02:00 CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Nery: para que no le queden dudas, le aclaro lo que enseña el Magisterio:

Divini cultus sanctitatem

Carta Apostólica de Pío XI

Sobre la música sagrada

Del 20 de diciembre de 1928

Venerables Hermanos Salud y bendición apostólica

I. EL DOGMA, LA LITURGIA y EL ARTE

1. Autoridad de la Iglesia sobre asuntos litúrgicos

Habiendo la Iglesia recibido de su fundador Jesucristo el encargo de velar por la santidad del culto divino, tiene indudablemente autoridad, dejando siempre a salvo lo substancial del Sacrificio y de los Sacramentos, de prescribir todo aquello que sirva para regular dignamente dicho augusto ministerio público, como ceremonias, ritos, fórmulas, oraciones y canto, cuyo conjunto recibe el nombre especial de Liturgia, o sea la acción sagrada por excelencia.

2. La Liturgia y su unión con el dogma y la vida.

Y verdaderamente es cosa sagrada la liturgia, no sólo como elevación y unión de las almas hasta Dios, sino también como testimonio de nuestra fe y la estrechísima deuda que con Dios tenemos por los beneficios recibidos y de los cuales siempre necesitamos. De aquí la íntima unión que hay entre el dogma y la liturgia, lo mismo que entre el culto cristiano y la santificación del pueblo. Por eso Celestino I enseñaba ya que el canon de la fe se hallaba expreso en las venerandas fórmulas de la liturgia, y escribía: Las normas de la fe quedan establecidas por las normas de la oración. Los pastores de la grey cristiana desempeñan la misión que se les ha encomendado, y, por tanto, abogan ante la divina clemencia por la causa del género humano, y cuanto piden y oran, lo hacen acompañados de los gemidos de toda la Iglesia.

3. Participación del pueblo en la Liturgia y el Canto, antiguamente

Estas oraciones colectivas que primero se llamaron opus Dei, y después officium divinum, como deuda que debe pagarse diariamente al Señor, durante los primeros siglos de la Iglesia, hacíanse de día y de noche con gran concurso de fieles. Y es indecible cuán admirablemente ayudaban aquellas ingenuas melodías, que acompañaban a las sagradas preces y el Santo Sacrificio a encender la piedad cristiana en el pueblo. Fue entonces, especialmente en las vetustas basílicas, donde Obispos, Clero y pueblo alternaban en las divinas alabanzas, cuando, como dice la Historia, muchos de los bárbaros se educaron en la civilización cristiana. Allí, en el templo, era donde el propio opresor de la familia cristiana sentía, mejor el valor y la eficacia del dogma de la comunión de los santos. Así, el emperador arriano Valente quedó como anonadado ante la majestad con que San Basilio celebró los divinos misterios; y en Milán los herejes acusaban a San Ambrosio de hechizar a las turbas con el canto de sus himnos litúrgicos; y cierto es que aquellos mismos himnos que tanto conmovieron a San Agustín, le decidieron a abrazar la fe de Cristo. Fue también en las iglesias, donde casi todos los ciudadanos formaban como inmenso coro, en el que los artistas, arquitectos, pintores, y escultores y los mismos literatos aprendieron de la liturgia aquel conjunto de conocimientos teológicos que hoy tanto resplandecen y se admiran en los insignes monumentos de la Edad Media.

4. La Iglesia fomentó siempre la vida litúrgica.

Por aquí se echa de ver por qué los Romanos Pontífices mostraron tan grande solicitud en fomentar y proteger la Liturgia sagrada; y así como o pusieron tanto cuidado en expresar el dogma con palabras exactas, también se aplicaron a poner en las sagradas normas de la liturgia, defendiéndolas y preservándolas de adulteración. Por eso también encontramos que los Santos Padres han recomendado la liturgia, en sus homilías y el Concilio de Trento ha querido que sea expuesta y explicada al pueblo cristiano.

II. EL "MOTU PROPRIO" DE PÍO X y el CENTENARIO DE GUIDO DE AREZZO

5. Pio X impulsó hace 25 años el movimiento litúrgico con su Motu Proprio.

Por lo que toca a los tiempos modernos, el Sumo Pontífice Pío X, de feliz memoria, al promulgar hace veinticinco años el Motu proprio sobre la música sagrada y el canto gregoriano, habíase prefijado corno fin principal hacer que volviese a florecer y se conserva se en los fieles el verdadero espíritu cristiano, tendiendo con oportunas órdenes y sabias disposiciones a suprimir cuanto pudiera oponerse a la dignidad del templo, donde los fieles se reúnen cabalmente para beber ese fervor de piedad en su primera e indispensable fuente, que es la participación activa en los sacrosantos misterios y en la oración solemne de la Iglesia. Importa, pues, muchísimo, que cuanto sea ornamento de la sagrada liturgia esté contenido en las fórmulas y en los límites impuestos y deseados por la Iglesia, para que las artes, como es deber esencial suyo, sirvan verdaderamente como nobilísimas siervas al culto divino; lo cual no redundará en menoscabo de ella antes bien dará mayor dignidad y esplendor al desarrollo de las artes mis mas en el lugar sagrado.

6. La música sagrada y el canto coadyuvaron a la renovación litúrgica.

Esto se ha visto realizado y confirmado maravillosa manera en lo que atañe a la música y al canto litúrgicos, puesto allí donde se han observado y cumplido íntegramente las disposiciones de Pío X, se ha logrado la restauración de las más escogidas formas del arte y el con solador reflorecimiento del espíritu religioso, ya que el pueblo cristiano, compenetrado por un más profundo sentimiento litúrgico, empezó a tomar par te más activa en el rito eucarístico, la oración pública y en la salmodia rada. Y Nos mismo tuvimos una con soladora confirmación de ello, cuando en el primer año de Nuestro Pontificado, un inmenso coro de clérigos de todas las naciones acompañó con melodías gregorianas el solemne acto litúrgico celebrado por Nos en la Basílica Vaticana.

7. Las normas de PÍO X.

Nos duele, sin embargo advertir que las sabias disposiciones de Nuestro antecesor no han logrado en todas partes la aplicación debida, y por eso no se han obtenido las mejoras que se esperaban. Sabemos, en efecto, que algunos han pretendido no estar obligados a la observancia de aquellas disposiciones y leyes, no obstante la solemnidad con que fueron promulgadas; que otros, después de los primeros años de feliz enmienda han vuelto insensiblemente a permitir cierto género de música, que debe ser totalmente desterrado del templo, y, finalmente, que en algunos sitios, con ocasión principalmente de conmemoraciones centenarias de ilustres músicos, se han buscado pretextos para interpretar composiciones que, aun siendo hermosas en sí mismas, no responden ni a la majestad del lugar sagrado, ni a la santidad de las normas litúrgicas, y, por tanto, no se deben interpretar en la iglesia.

8. Motivo de la Constitución: El Motu Proprio y el 9º centenario de Arezzo.

Así, pues, precisamente para que el pueblo y el clero obedezcan en adelante con más exactitud las normas impuestas por Pío X a toda la Iglesia, Nos place aquí dar algunas singulares disposiciones, sugeridas por la experiencia de veinticinco años. Y esto lo hacemos con tanto mayor gusto, cuanto que este año, además de cumplirse el primer cuarto de siglo de la citada restauración de la música sacra, se celebra también el centenario del monje Guido De Arezzo, que hoy hace cerca de novecientos años, llamado a Roma por el Sumo Pontífice, expuso los felices resultados del sistema por él hábilmente inventado para fijar, conservar y divulgar más fácilmente y con mayor esplendor de la Iglesia y del Arte aquella melodía litúrgica que trae su origen de los primeros días del Cristianismo. En el glorioso templo Lateranense, primer lugar donde San Gregorio Magno, recogiendo, ordenando y acreciendo el tesoro de la monodia sagrada, herencia y monumento de los Santos Padres, había instituido la famosa Escuela que había de perpetuar la interpretación genuina y tradicional de los cantos litúrgicos, allí el monje Guido hizo la primera experiencia de su invento, delante del clero de Roma, y en presencia del mismo Sumo Pontífice, el cual, aprobando y elogiando la innovación, procuró que ésta se pudiese poco a poco difundir por todas partes, con inmensas ventajas para todo género de música.

9. Anuncio de nuevas normas.

Por eso a todos los Obispos y Ordinarios, a quienes corresponde de modo singular la custodia de la liturgia y el cuidado de las artes sagradas en el templo, les prescribimos aquí algunas normas, como respuesta a los innumerables votos que de todos los Congresos música, y especialmente del celebrado hace poco en Roma, Nos han enviado muchos sagrados Pastores e ilustres heraldos de la restauración musical, a todos los cuales tributamos aquí merecida alabanza. Y prescribimos que estas normas se cumplan y observen según los medios y métodos más eficaces, que aquí resumimos.

III. LA PARTE DISPOSlTIVA

10. Cultura musical en los Semina rios.

Quienesquiera deseen iniciarse en el ministerio sacerdotal, no sólo en los Seminarios, sino también en las casas religiosas, sean instruidos en el canto gregoriano y en la música sagrada, desde los primeros años de su juventud, a fin de que en tal edad puedan mis fácilmente aprender cuanto se refiere al canto y a la melodía, y además les sea menos dificultoso suprimir o modificar defectos naturales, si por casualidad los padecen, los cuales sería imposible remediar después, en edad más adulta. Iniciándose así esta enseñanza del canto y de la música desde las clases elementales, y prosiguiéndola en el gimnasio y en el liceo, los futuros sacerdotes, hechos ya, sin siquiera advertirlo, avezados cantores, podrán recibir; sin fatiga ni dificultad la cultura superior que bien puede llamarse estética de la melodía gregoriana y del arte musical, de la polifonía y del órgano; conocimientos que se han hecho hoy tan convenientes a la cultura del clero.

11. Teoría y prácticas frecuentes.

Por tanto, así en los Seminarios como en los demás institutos de educación eclesiástica, habrá una breve pero frecuente y casi diaria lección o ejecución del canto gregoriano y de música sagrada, lección que, si es dada con espíritu verdaderamente litúrgico, servirá más bien de alivio que de pesadumbre a los alumnos, después de las fatigosas horas de otras enseñanzas y estudios severos. Esta más completa y perfecta educación litúrgico-musical del clero conseguirá, sin duda, que recobre su antiguo esplendor y dignidad el oficio del coro, que es parte principal del culto divino, y asimismo logrará que en las Escolanías y Capillas musicales renazca su antigua gloria y grandeza.

IV. EL OFICIO CORAL

12. El cultivo del canto del Oficio.

Todos aquellos que estén al frente de Basílicas, Iglesias Catedrales, Colegiatas y Conventuales religiosas, o que de cualquier modo pertenezcan a ellas, deben emplear todo su esfuerzo a fin de que se restaure el ofício coral según las prescripciones de la Iglesia; no sólo en cuanto es de precepto genérico, como rezar siempre el oficio divino digne, atente et devote, sino también en cuanto concierne al arte del canto: puesto que en la salmodia se debe atender, ya a la precisión de los tonos con sus propias cadencias medias y finales, ya a la pausa conveniente del asterisco, ya, en fin, a la plena concordia en la recitación de los versículos salmódicos y de las estrofas de los himnos. Porque, si todo eso se cumple en sus mínimos puntos, salmodiando todos perfecta mente, no sólo demostrarán la unidad de sus espíritus, aplicados a las alabanzas de Dios, sino que también en el equí librado alternar de ambas alas del coro, semejarán emular la alabanza eterna de los Serafines, que en voz alta cantan alternativamente: "Santo, Santo, Santo".

13. Persona responsable de la Liturgia y el canto.

A fin de que en adelante nadie pueda alegar excusas o pretextos por creerse dispensado de la obligación de obedecer a las leyes de la Iglesia, todos los Cabildos y Comunidades religiosos deberán tratar de estas disposiciones en oportunas reuniones periódicas. Y, así como en otro tiempo había un cantor o maestro del coro, así también en adelante haya en todos los coros, tanto de canónigos como de religiosos, una persona competente que vele por la observancia de las reglas litúrgicas y del canto coral, y corrija en la práctica los defectos de todo el coro y de cada uno de sus componentes.

14. Insiste en el canto gregoriano auténtico

Y aquí es oportuno recordar que por antigua y constante disciplina de la Iglesia, como también en virtud de las mismas Constituciones Capitulares, hoy todavía vigentes, es necesario que todos cuantos están obligados al oficio coral conozcan, a lo menos en la medida conveniente, el canto gregoriano, al cual han de ajustarse todas las iglesias, sin exceptuar ninguna, debe entenderse sólo aquel que ha sido restituido a la fidelidad de los antiguos códices, y que ya está dado por la Iglesia en edición auténtica.

V. CAPILLAS MUSICALES Y ESCOLANÍAS NIÑOS CANTORES

15. Capillas musicales

También queremos recomendar aquí a quienes corresponde las Capillas musicales, como aquellas que sucediendo en el curso de los tiempos a las antiguas Escolanías, se instituyeron para este fin en Basílicas y en las iglesias mayores a fin de que se ajustaran especialmente a la polifonía sacra. A este propósito, suelen con toda razón merecer la preferencia, después de las venerandas melodías gregorianas, sobre todo otro género de música eclesiástica. Por eso Nos ardientemente deseamos que tales Capillas, así como florecieron desde el siglo XIV al XVI, así también se restauren, especialmente dondequiera que la mayor frecuencia y esplendor del culto divino exijan mayor número y más exquisita selección de cantores.

16. Escolanías de niños deben formarse en todas las iglesias

Respecto de las Escolanías de niños, se las debe fundar no sólo para las iglesias mayores y catedrales, sino también para las iglesias menores y parroquiales; a los niños cantores los educarán en el canto maestros de capilla, para que sus voces, según la antigua costumbre de la Iglesia, se unan a los coros viriles, sobre todo cuando en la polifonía sacra se les confía, como sucedió siempre, la parte de soprano, o también de cantus.

De los niños de coro, sobre todo en el siglo XVI, salieron, como es sabido, los mejores compositores de polifonía clásica, siendo el primero de todo ellos el gran Palestrina.

VI. LA MÚSICA INSTRUMENTAL Y EL ÓRGANO

17. La voz humana debe resonar en el templo.

Y porque sabemos que en alguna región se intenta fomentar de nuevo un género de música, no del todo sagrada a causa especialmente del inmoderado uso de los instrumentos, Nos creemos aquí en el deber de afirmar que no es el canto con acompañamiento de instrumentos el ideal de la Iglesia; pues antes que el instrumento es la voz viva la que debe resonar en el templo, la voz del clero, la de los cantores del pueblo. y no se ha de creer que la Iglesia se opone al flore cimiento del arte musical cuando pro cura dar la preferencia a la voz humana sobre todo otro instrumento. Por que ningún instrumento, ni aun el más delicado y perfecto, podrá nunca competir en vigor de expresión con la voz del hombre, sobre todo cuando de ella se sirve el alma para orar y alabar al Altísimo.

18. El tradicional instrumento de la Iglesia: el órgano.

La Iglesia tiene además su tradicional instrumento musical; queremos decir el órgano, que por su maravillosa grandiosidad y majestad fue estimado digno de enlazarse con los ritos litúrgico s, ya acompañando al canto, ya durante los silencios de los coros y según las prescripciones de la Iglesia, difundiendo suavísimas armonías. Pero también en esto hay que evitar esa mezcla de lo sagrado y de lo profano, que a causa por un lado de modificaciones introducidas por los constructores, y por otro lado de audacias musicales de algunos organistas, va amenazando la pureza de la santa misión que el órgano está destinado a realizar en la Iglesia.

19. Peligros del modernismo musical.

También Nos deseamos que, salvas siempre las normas litúrgicas, se desarrolle cada día más, y reciba nuevos perfeccionamientos cuanto se refiere al órgano. Pero no podemos dejar de lamentarnos de que, así como acontecía en otros tiempos con géneros de música que la Iglesia con razón reprobó, así también hoy se intente con modernísimas formas volver a introducir en el templo el espíritu de disipación y de mundanidad. Si tales formas comenzasen nuevamente a infiltrarse, la Iglesia no tardaría un punto en condenarlas.

Vuelvan a resonar en los templos sólo aquellos acentos del órgano que están en armonía con la majestad del lugar y con el santo perfume de los ritos. Solamente así el arte del órgano volverá a hallar su camino y su nuevo esplendor, con ventaja verdadera de la liturgia sagrada.

VII. LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

20. El pueblo de espectador debe pasar a parte activa en el canto litúrgico.

A fin de que los fieles tomen parte más activa en el culto divino, renuévese para el pueblo el uso del canto gregoriano, en lo que al pueblo toca. Es necesario, en efecto, que los fieles, no como extraños o mudos espectadores, sino verdaderamente comprensivos y compenetrados de la belleza de la Liturgia, asistan de tal modo a las sagradas funciones -aun cuando en ellas se celebren procesiones solemnes-, que alterne su voz, según las debidas normas, con la voz del sacerdote y la del coro o schola cantorum. Porque, si esto felizmente sucede, no habrá ya que lamentar ese triste espectáculo en que el pueblo nada responde, o apenas responde con un murmullo bajo y confuso a las oraciones más comunes ex presadas en lengua litúrgica y hasta en lengua vulgar.

21. Enseñanza general de la música litúrgica.

X. - Aplíquense activamente uno y otro Clero, con la guía y tras del ejemplo de los Obispos y Ordinarios, a fomentar, o directamente, o por medio de personas entendidas, esta enseñanzalitúrgico-musical del pueblo, como cosa que está tan estrechamente unida con 1a doctrina cristiana. Y ello será hasta fácil de obtener, si esta instrucción en el canto litúrgico se da principalmente en las escuelas, congregaciones piadosas y otras asociaciones católicas. Asimismo las comunidades de religiosos, de monjas e instituciones femeninas sean celosas por conseguir este fin en los diversos establecimientos de educación que les están confiados. Igualmente confiamos que ayudarán no poco a este fin las sociedades que en algunas regiones, y acatando siempre a las autoridades eclesiásticas, dedican toda su inteligente acción a restaurar la música sagrada según las normas de la Iglesia.

22. Formación musical. Institutos de música.

Para alcanzar estos dichosos frutos, es indudablemente necesario que haya maestros, y que éstos sean muchísimos. A este propósito, no podemos dejar de tributar las debidas Alabanzas a aquellas Scholas e Institutos de Música fundados en muchas partes del mundo católico; pues, enseñando con todo esmero y diligencia las musicales disciplinas, forman sabios y meritísimos maestros.

Pero de manera especialísima Nos queremos aquí recordar y alabar a la Escuela Superior de Música Sacra, institución fundada por Pío X en Roma el año 1910. Esta Escuela, que Nuestro inmediato antecesor Benedicto XV fervorosamente protegió, a la cual donó un nuevo y decoroso domicilio, también ha merecido que Nos le otorgásemos Nuestro especial favor, como a preciosa herencia que Nos han dejado dos Papas; y por eso la recomendamos calurosamente a todos los Ordinarios del mundo.

23. Música sagrada maravillosa del pasado y vida interior.

Bien sabemos cuánta inteligencia y trabajo requiere todo lo que arriba hemos ordenado. Pero ¿quién no conoce las insignes obras maestras que, sin arredrarse por dificultad alguna, dejaron a la posteridad Nuestros Predecesores, y eso cabal mente porque estaban compenetrados del fervor de la piedad y encendidos del espíritu .litúrgico? Y esto no es de maravillar; pues todo lo que emana de la vida interior de la Iglesia trasciende a los más perfectos ideales de esta vida terrena. La dificultad, pues, de esta santísima empresa, en vez de abatir, debe más bien excitar y elevar los ánimos de los Sagrados Pastores. Todos los cuales, secundando concorde y constantemente Nuestra voluntad, prestarán al Obispo supremo una cooperación dignísima a su episcopal ministerio.

24. Decreto.

Todo lo cual Nos lo proclamamos, declaramos y sancionamos, decretando que esta Constitución Apostólica sea y permanezca siendo siempre de pleno valor y eficacia, obtenga su efecto pleno, sin que obste nada en contrario. A nadie, pues, le sea lícito quebrantar esta Constitución por Nos promulgada, ni contradecirla con temeraria audacia.

Dado en San Pedro de Roma, en el quincuagésimo aniversario de Nuestro sacerdocio, día 20 de diciembre de 1928, séptimo de Nuestro Pontificado

PIO PAPA XI.

 
At 22 de marzo de 2008, 16:25:00 CLST, Blogger Сталингра́д! dijo...

Yo no he tergiversado nada, ya que NO he hablado ni de encíclicas ni de derecho canónico, soy un católico promedio, y respeto las instituciones y lineamientos de la Iglesia.
Si me gustan o no es otro problema y -de la misma forma que en los uniformados- existen normas y reglas que rigen a todos y como tal merecen su respeto. Trato dentro de todo respetarlas y aquello que no me gusta simplemente observo, ya que no tengo facultades o prorrogativas para tal caso..

Señora Nery el comentarista censurado era YO,(lea bien donde está el comentario suprimido: "El AUTOR ha eliminado esta entrada").

No creo que usted pertenezca a la masa ingente de chilenos idiotizados y que no entiendan lo que lee porque en sus palabras se reflejan años de estudio. Me equivoqué en el posteo.
Los "vejados" son los mismos que con sorna y ofensas atacan a medio mundo entregándose licencias de supuesta superioridad intelectual o ética,(y porfavor, eso muy pocas personas la tienen... y no soy yo precisamente...

 
At 22 de marzo de 2008, 16:27:00 CLST, Blogger Nery dijo...

agradezco el recordatorio y le recuerdo una cosa un poco mas nuevecita..el concilio vaticano segundo. Aún hay corrientes ortodoxas al interior de la iglesia ( el actual papa lo es) pero una misa en latin ( idioma que no uso jesús para dirigirse al pueblo) no nos hará ni mas católicos, ni mas fieles, ni mas cercanos. la música es una maravillosa expresión del hombre..sea vivaldi o serrat nos vincula con lo sagrado..la música es o puede ser una hierofanía. ( hasta los tambores africanos lo pueden ser al interior de una catedral)
Qué musica es sagrada monsieur?..la que dictamina la iglesia o la que sale del alma humana para vincularlo con el dios de sus plegarias?...
vehículos sacros monsieur...un oboe, un tambor, una guitarra..el gospel..el canto de los esclavos negros acerca mas el alma a dios que la musica institucionalizada...la plegaria no tiene reglas señor..ni acordes obligados..la plegaria es libre..como libre es el deseo de ser abrazados por Dios.

 
At 22 de marzo de 2008, 16:41:00 CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Lástima, Nery, que el cielo no se gana siendo "católico a mi manera" sino obedeciendo lo que enseña la Iglesia

 
At 22 de marzo de 2008, 21:21:00 CLST, Blogger Nery dijo...

puchis hernán...la verdad no soy católica, pero si comparto mucho del mensaje de cristo. Quiza no llegue nunca al paraíso pero siempre he sentido que algo me protege, siempre rezo con mi hija a nuestro angel de la guarda, siempre trato de hacer lo mejor, mi mayor esfuerzo como alguien sabio me enseñó una vez. ud. debe estar muy seguro de su fe y de la forma como la practica...sé también que ha habido quienes en su celo han quemado a quienes hoy son considerados santos.Hernán...la musica es un hermoso don de Dios a los hombres...estoy segura que para él las largas letanías de los que van a misa todos los domingos y en la semana se dedican a destruir al projimo deben sonar horrorosas...y el reggeton de algún joven pidiendo por la paz debe sonar a coro angelical.Alguna vez participé en algún retiro...y siempre recuerdo mas que las palabras la musica y esa sensación de paz inmensa asociada a cada acorde de guitarra. Dios es mas que lo que ud. con tanta convicción afirma..Dios no requiere templos ni sacerdotes pues está en todas partes y en todos...sólo requiere amor, esperanza y la certeza del encuentro...que me vaya al cielo o no hernán ni idea...pero quiero que , al menos para los que estan cerca mio, la noción de cielo les surga de lo que hago para ellos y con ellos...amor hernán..no dogmas...preguntale a tu Dios...supongo que has leído muchas veces el eclesiastes ( lindo libro)AMOR...

Pd. hay cosas que desconozco señor de nombre que no puedo escribir..para mi, hasta ahora, cuando leo el autor ha eliminado esta entrada, lo asociaba al autor del blog. Me equivoqué asi que me disculpo con el dueño de casa dado que pensaba , hasta ahora, que censuraba algunas cosillas.
Iglesia mater et magistra...ha estado equivocada la maestra muchas veces...la madre siempre acoge..yo quiza haya vivido y siga viviendo equivocada...pero siento que dios me quiere y está conmigo .

 
At 22 de marzo de 2008, 21:26:00 CLST, Blogger Nery dijo...

a proposito...y mas certero todavía estan la epistola de san pablo a los corintios...también está esa maravilla que son los salmos...hay muchas cosas en ese librito hernan que te hablan de lo único importante..el amor.

 
At 22 de marzo de 2008, 23:29:00 CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Nadie dice, Nery, que la música profana sea forzosamente fea o que esté prohibido escucharla o interpretarla. El problema, es que en una ceremonia religiosa debe interpretarse música sacra, tal cual en el festival de la cebolla no tendría sentido que se tocara el Requiem de Verdi.

Yendo al tema puntual, el reggaeton es, en escencia, por muy pia que sea la letra que lo acompaña, un baile cuyo mensaje es abiertamente contrario a los principios del catolicismo, de la moral y de las buenas costumbres. Tan simple como mirarlos bailar y apreciar al grado de embrutecimiento que llegan sus cultores.

Que la Jerarquía Eclesiástica anda más perdida que oso polar en el Sahara, no le quepa ninguna duda. Es tran simple como ver los resultados, ver cómo los fieles católicos han migrado en masa a las sectas (que por lo demás, sí hablan de Dios, del bien y del mal, del cielo y del infierno y no de "los pobres", así como que la Iglesia fuera un partido político), si es que no derechamente han perdido cualquier atisbo de fe. Y nos guste o no, esto se viene produciendo en forma sostenida desde el Concilio Vaticano II.

Ahora, si Ud. mo es católica, rezaré por su conversión y la de su hija.

Y que bueno que le gusten las Epístolas de San Pablo. A los Corintios escribió dos, y por lo que dicen, presumo que todavía no las lee enteras.

 
At 23 de marzo de 2008, 00:33:00 CLST, Blogger Nery dijo...

mi queridisimo monsieur..leí enteritas las epistolas y todo lo demás porque me eduqué en un buen colegio católico y porque, ademas, fuí prenovicia. Como ve la vida tiene muchas vueltas y sorpresas. Todavía hay en mi resabios de esa cuasi monja...pero debo decir que soy feliz y no me arrepiento de casi nada ( de lo que si ya arreglé cuentas).
Agradezco su intención de rezar por mi conversión...Ud. que parece estar cerquita de Dios reze por mi niña para que Dios siempre la lleve de la mano y la proteja de todo mal y la guie como parte de su rebaño..en cuanto a mi...Dios me conoce, sabe quien soy y lo que he sido..si Ud quiere rezar por mi conversión hagalo..siempre es bueno. Ore también para ayudarme a estar siempre en paz. Le agradezco la buena intención , siempre es bueno rezar por otro.

 
At 23 de marzo de 2008, 02:21:00 CLST, Blogger Сталингра́д! dijo...

Sra Nelly sin animo de ataque ¿a que confesión pertenece?.

 
At 23 de marzo de 2008, 12:06:00 CLST, Blogger Nery dijo...

señor de nombre que no puedo escribir...en un minuto me decepcioné de la iglesia como institución por tanto católica no soy pero si cristiana ..luego descubrí el budismo zen, mas tarde corrientes esotéricas de distinto orígen...siempre he buscado las mismas respuestas que buscamos todos, la empezé muy niña eso si..quiza por eso entré en crisis también temprano y ya salí, no porque haya encontrado las respuestas sino porque entiendo ahora que las respuestas estan en todos lados, que Dios está donde yo lo busqué ( en un árbol, en el sol, en una noche estrellada, en los ojos de mi hija) y que si necesito orar y ser perdonada el agua pura me sirve para sanar el alma. Concluirá Ud. que soy pagana tal vez...la verdad no lo sé..la hierofanía está presente como posibilidad ante todo lo existente...si quiere catalogarlo pongale religiosidad holística. Si ud. ha encontrado sus respuestas al interior de la iglesia católica me alegro porque ha despejado sus dudas y tiene un refugio si su corazón se quiebra..yo encontré el mio y por ahora está fuera de los margenes de su iglesia...mas compartimos cuando oramos el mismo nombre.

 
At 24 de marzo de 2008, 09:36:00 CLST, Blogger David Silva dijo...

Vuelvo a postear por que la ocasión lo amerita: lo de Plaza Italia fue IMPRESENTABLE Y PATETITCO, aunque en realidad no me sorprendio mucho, dada la calidad de nuestro "vicarios juveniles".

No lo digo por "pechoño", de hecho bailo reggaeton en los carretes, y creo que en Chile, quien dice que no le gusta el reggaeton -desde devotos de Mozart a metaleros furiosos- le miente a los demás o se miente a sí mismo. Pero la liturgia sagrada es otra cosa: lex orandi, lex credendi, asi de simple. Pero contar con los payasos progres tipo Galo Fernandez o Felipe Berrios (jetsético y burgues)... ufffff, tampoco confio en los curitas pelolais tipo John O'Relly, que juran que el catolicismo comienza y termina en el sexto mandamiento.

¿Solución posible? Por ahora veo una sola: aprovechar los nichos abiertos por el Motu Propio del 2007, en colaboración con los amigos de la FSSPX (y no dandole voz a los jugosos de siempre tipo fiducia), centrándonos en los siguinetes puntos:
1- promoción de la Misa Tradicional.
2- esneñanza del catecismo tradicional.
3- recuperación del espacio público para el culto.
Aprovecho para pasar el dato: Nuestro "querido" Cardenal echó del país al Instituto Buen Pastor, que tenia autorización para dar misa tradicional, en un par de meses deben apretar cachete.

Feliz Pascua en Cristo Hernán

 
At 24 de marzo de 2008, 10:27:00 CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Estimado David:

Aprovecho de retribuirte tus buenos deseos pascuales.

Con la excepción de tu gusto por el reggaeton, comparto en un 150% lo que expresas en tu comentario.

Si no te molesta, voy a tomar algunos de tus puntos para comentar mi experiencia con la Vigilia Pascual y la Misa de Gloria, acá en Viña.

Saludos

 
At 24 de marzo de 2008, 14:37:00 CLST, Blogger pomelo dijo...

Pfff.. al final, tantos disgustos y descontentos son originados por un único y tremendo absurdo: en pleno siglo XXI aún hay gente que cree en dioses.

 
At 24 de marzo de 2008, 17:28:00 CLST, Blogger Hunter dijo...

Et ego dico tibi, quia tu es Petrus, et super hanc petram edificábo ecclésiam mean, et portae inferi non praevalébunt advérsus eam.
Durante casi dos mil años esa promesa de Jesucristo se cumplió. Pero desde hace algunos años, desde la llegada al solio pontificio del reconocido masón, el cardenal Montini, como Paulo VI, parece que el poder del infierno está prevaleciendo contra la Iglesia.
Empezó con la modificación de la liturgía, donde practicamente cada cura, en las partes variables, celebra la misa a su pinta, quebrándose la unidad que imponía la antigua liturgia.
Hoy las misas y ceremonias religiosas son una burda copia de las ceremonias evangélicas, con guitarreos y cantos que no tienen nada de solemne y muy poco de sacro.
Después el demonio, o sea el PC comunista ha infiltrado la Iglesia de una manera que en nuestro país será difícil limpiarla. El nefasto cardenal rojo, Silva Henriquez, plantó cizaña en la Iglesia y ésta está ahogando la buena semilla.
Bueno, a lo que iba, con la modificación de la liturgia, la eliminación de la música gregoriana, ahora todo vale, cualquier tipo de música es bienvenida, la liturgía ha dejado de ser algo sacro, solemne, para transformarse en un espectáculo y si el reggaetón sirve, bien recibido sea.
A lo mejor se basan en el ejemplo del rey David que danzaba y saltaba delante de Jehová, lo que le significó el menosprecio de Mical.
Pero que quieren que les diga, a lo mejor tendrán algún fundamento, pero para mi la liturgia y la músca que la acompaña debe ser algo solemne, sacro, con recogimiento. Por eso dejé de ir a misa hace años, más cuando veía que al Silva y otros curas rojos los aplaudian en plena misa, trnasformando éstas en un acto político, fue algo que me superó.

 
At 24 de marzo de 2008, 21:43:00 CLST, Blogger Сталингра́д! dijo...

Hablando del cardenal moscovita:

"Es estupido rechazar todo lo comunista, solo porque es comunista.Ellos han hecho cosas positivas en la mas delicada de todas las áreas , la moralidad pública"

(Whelan James,Desde las Cenizas,p.673)

 

Publicar un comentario

<< Home