viernes, marzo 07, 2008

Bachelet y su iterativo "hemos avanzado en salud": chiste cruel


Hoy, 7 de Marzo, a las 8 de la mañana, en Villa Alemana, la madre de una persona que conozco (71 años y de no muchos recursos, Fonasa) despertó con su lado izquierdo paralizado, dolor de cabeza y con dificultades para emitir más que unos pocos balbuceos. Cualquier persona, sin la necesidad de haber estudiado ni una hora de medicina, sabe que lo que tenía la señora era un accidente cerebro vascular (o patología GES número treinta y seis), por lo que se requería su traslado urgente a un centro asistencial especializado.

Como la ambulancia no llegó nunca, la hija procedió a llevar a su madre al Hospital de Peñablanca, el más cercano, con el objeto que desde ahí se la diagnosticara apropiadamente y trasladara al Gustavo Fricke en Viña o al Van Buren en Valparaíso, únicos dos –del sistema público- en la zona que cuentan con escáner.

Pues bien, la señora llegó al hospital a las 8:25. A las 10:50 la vio por primera vez un médico, quien dispuso que fuera trasladada al Hospital de Quilpué, afortunadamente esta vez, en ambulancia. En este segundo hospital, y a eso de las 15:00, nuevamente fue atendida por otro médico, quien dijo que debía procederse a un escáner en forma inmediata, ya que la señora “muy probablemente” había sufrido un derrame cerebral. Al momento de escribir estas líneas, y siendo las 19:30, por primera vez en el día se le tomó la presión (¡!) y todavía se estaba a la espera de una ambulancia para poder trasladarla al Fricke, y con la advertencia adicional: si la cosa era muy grave, tendría que ser llevada a Valparaíso, al Van Buren.

A estas alturas del día, la paciente, quien al mediodía podía mover las extremidades derechas y emitir algunos sonidos inteligibles, ya está inconciente. La ambulancia todavía no aparece. Muy probablemente morirá y será una más de las víctimas de estos Gobiernos que han quintuplicado el presupuesto de la salud pública en estos últimos 18 años, ufanándose de ello. La misma salud pública que tarda al menos 12 horas en atender a quien sufre un derrame cerebral y que constata lesiones a quienes ocasionamos disturbios en el Congreso en tan sólo 5 minutos.

El sentido común hubiese ordenado trasladar a la señora directamente a Valparaíso en cuanto se dispuso de ambulancia temprano en la mañana. Lamentablemente el sector público chileno no premia el mérito y la eficiencia, sino los años de servicio y la “capacidad de movilización”. Si la señora muere, nadie podrá despedir a quienes, sin el más mínimo criterio de eficiencia o de sensibilidad por el sufrimiento ajeno, se limitan a calentar un asiento, pagados por todos los chilenos, y a llenar un cupo laboral que de antemano está reservado probablemente para un decé o pepedé. Entiendo que los recursos son escasos, pero no logro entender que no se tenga idea de administración en el sector público más eficiente y desarrollado de Hipanoamérica.

Y evidentemente, la paciente no podrá hacer uso del sagrado derecho del que se ufana la Ministro Barría en la página web del Ministerio de Salud: “1- Si el prestador no cumple con la garantía de Acceso y/o Oportunidad de la atención, usted debe dirigirse al asegurador -Fonasa o Isapre que corresponda- para que a través de su red de prestadores se le otorgue la atención en las condiciones que el AUGE le garantiza….”. Para qué seguir con la lista, los muertos, hasta donde yo sé, ya no pueden ejercer sus derechos…

Me imagino cómo andaría la salud en Chile si nuestra querida Presidente no fuera Médico Cirujano…

 

5 comentarios

5 Comentarios:

At 7 de marzo de 2008, 10:21:00 p. m. CLST, Blogger Ministro dijo...

He sido testigo en varias oportunidades de la pésima atencion otorgada en los centros de saludo públicos, los cuales curiosamente como tú nos dices han quintuplicado el presupuesto con la llegada de la alegria...

Le pedi el favor a una amiga de la Valpo que estaba haciendo su práctica para sacarme una muela supernumeraria (osea la que viene despues de la muela del juicio, y que es muy extraño que salga)porque entre ir a CAPREDENA y sacar examenes seria algunos dias, y por lo que ella me dijo, era un asunto sencillo... Cuando llegue fui testigo de la ineficiencia y el compadrazgo de muchos funcionarios de salud, los cuales estan mas preocupados de leer la TV Grama, ver el SQP o leer The Clinic -el bodrio progre-.

Habiendo una larga cola de personas que necesitaban atención en otras areas de salud, destacandome fuertemente el caso de una niña de no más de 12 años que había tenido un accidente en su colegio y tenia una dislocación en su mandibula-por lo que supuso mi amiga-.
La dentista atendió a la niña y le dijo que no podia hacerle nada, ya que necesitaba que le hicieran unos examenes adicionales, para ver su estado de salud y un par de radiografias, para ver la gravedad del asunto... Esto fue a las 10:30 AM.
Como en el centro de salud son sumamente preocupados por los más necesitados y tienen una preocupacion social, la dejaron esperando hasta las 16:00 on su boca hinchada, sollozando y acompañada por un auxiliar de su colegio -un caballero de edad- que estaba ya resignado ante tan digna actitud de los funcionarios del Hospital de Peñablanca, donde no les daban ninguna solución.

 
At 8 de marzo de 2008, 12:04:00 a. m. CLST, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

¡Increíble!

 
At 10 de marzo de 2008, 10:09:00 a. m. CLST, Blogger Makeka Barría dijo...

Ya todos sabemos que la salud pública es pésima y lejos está de arreglarse y aunque le inyecten recursos seguirá de mal en peor.
Saludos.

 
At 14 de marzo de 2008, 2:17:00 p. m. CLST, Blogger Álvaro P. dijo...

Y la mala atención no es sólo en lo que se refiere a la atención, sino que además las visitas están muy limitadas. Yo tenía a una persona muy querida en el Fricke, y la hora de visitas era eso... "una hora" (o un poco más), y para entrar había que tener un carnet especial, que le entregaban sólo a dos parientes de la persona enferma.
O sea mala atención e imposibilidad de acompañar dignamente a los enfermos o agonizantes.
Saludos y muchas gracias por el link.
Álvaro P.

 
At 14 de marzo de 2008, 2:31:00 p. m. CLST, Blogger cristian dijo...

El gobierno entero de Bachelet es un chiste

 

Publicar un comentario

<< Home