martes, diciembre 18, 2007

Suicidio infantil


El Domingo recién pasado, en el diario “El Mercurio” de Valparaíso, se dio a conocer una noticia acerca de un niñito de 11 años que se suicidó. La criatura había obtenido pésimas calificaciones en el colegio y sus padres lo habían increpado por eso, exigiéndole mejorar su rendimiento, cuenta el periódico.

Se relata, además, que la abuela del niño había recriminado a los padres por su dureza, y que de no mediar ésta, el pequeño no habría tomado la fatal decisión.

¡En qué mundo estamos! Por trágica que resulta cualquier muerte, especialmente tratándose de un menor, no me vengan acá conque un padre no puede recriminar a su propio hijo, si durante miles de años, la disciplina fue la base de la educación y lo más bien que todos sobrevivimos a tan cruel sistema, sin suicidarnos.

El problema es otro. Vivimos en una sociedad en que se ha enseñado a los niños que tienen una serie de derechos inalienables, entre los que se encontraría el tomar sus propias decisiones, incluso contraviniendo los deseos de sus progenitores, y bajo amenazas civiles o penales. Tal concepción atenta contra toda lógica, y desde luego, contra el derecho natural.

Y el resultado, un par de generaciones de chiquillos –algunos no tan chiquillos- malcriados y mentecatos, llenos de traumas, depresiones, trastornos psicosomáticos, psicólogos y cócteles de pastillas, y que para colmo, se creen dueños del mundo. Una buena zurra en el momento apropiado hubiese evitado muy probablemente muchos males, y de seguro no estaríamos lamentando hoy consecuencias como un suicidio infantil o una juventud inútil, irresponsable y desbandada.

Una de las prioridades urgentes de nuestras futuras autoridades, y desde luego, de los padres de familia, debe ser enseñar a los niños y jóvenes el significado de las palabras “respeto”, “mando”, “obediencia”, “jerarquía”, etc. Que los horarios y los compromisos se cumplen, el valor de la palabra empeñada, respeto por el tiempo ajeno y un largo etcétera. Por difícil que parezca.

Nota: en el diario de hoy 19 de Diciembre apareció esta noticia.

 

17 comentarios

17 Comentarios:

At 19 de diciembre de 2007, 9:14:00 a. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

Lo que dice Hernan es efectivo en cuanto a la necesidad de la disciplina, pero hay un factor no considerado, y que no existia en sociedades más tradicionales: la competencia feroz de los apoderados en varios colegios por subir las decimas de cada prueba y control, que llega a extremos ridiculos, reclamos a profesores en las reuniones, etc. "Como le puso 6,9 a mi hijo, si tenía que ponerle un 8!!!!", tantas veces escuché frases asi en el colegio.

Claramente hay un problema de falta de disciplina, pero tambien falta de empatía de los padres con lo que pasan sus hijos. Y la culpa tampoco es de los sicologos, ya que muchos niños que están en terapia progresando en la superación de sus problemas no logran completarla porque las mamitas egocentricas no admiten que el terapeuta señale sus errores, mejor que tome Ritalin y me deja tranquila... así comienza el ciclo fatal.

 
At 19 de diciembre de 2007, 1:03:00 p. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

Vasquecito, Vasquecito.....
Tantas zurras terminan convirtiendo a los niños en futuros reprimidos lamebotas como Ud.
Obedézcame, Vasquecito. Vaya a acostarse y no escriba huevadas. Respete la jerarquía.

 
At 23 de diciembre de 2007, 10:17:00 a. m. CLST, Blogger Jorval dijo...

Esta es la forma más solapada de traspasar el control de los hijos al Estado, es decir la destrucción de la familia. Típico del pensamiento y accionar marxista - DC, que en nuestro país les ha dado excelente resultado: Los hijos legalmente podrán denunciar a sus padres y los héroes máximos son Víctor Jara, Violeta Parra, Allende. Todo esto lo han conseguido sin siquiera darnos cuenta. Saludos.

 
At 4 de enero de 2008, 10:01:00 a. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Sr. Vásquez Villanueva: Otra vez leo un comentario suyo y sigo dándome cuenta de su estrechez de mente, Ud. justifica el castigo y la violencia infantil, sosteniendo que efectivamente Ud. no tuvo consecuencias por ello. De verdad cree que no? Basta con leer, sus comentarios amargos, reprimidos y llenos de un machismo desbordante, para darse cuenta de que fue víctima de mas de un castigo y que eso dejo en Ud. una grave lesión psicológica, que no le permite tener apertura mental, y que le impide mirar a las personas y a la vida como algo natural. Para Ud. todo es terrible y censurable, como también tiene una capacidad para juzgar al resto que no tiene comparación, lamentablemente sus juicios de valor , siempre perjudican al resto, ya que nosotros los imperfectos, impuros y pecadores, estamos muy por debajo de su recta razón y moral. Se da cuenta de que lo castigaron demasiado y creció reprimido o cree que deberían haberlo castigado más?

 
At 4 de enero de 2008, 6:24:00 p. m. CLST, Blogger Nery dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo que UD. plantea. El problema actual y que se refleja por todos lados es la carencia de limites, es no entender que antes del derecho está el deber. Mi madre siempre ha sostenido que una palmada a tiempo previene muchos males y eso lo aplico con mi hija..aunque estoy segura que la palmada me duele mas a mi que a ella. Y digo palmada no azote ni flajelaciones varias porque eso es otra cosa. Los papás , a mi parecer, debemos entender que no somos amigos de nuestros hijos..que somos padres y ese es nuestro rol. hace falta disciplina como Ud. dice..respeto y voluntad. Y , de nuestra parte, tiempo y dialogo..no los podemos dejar solos al arbitrio de sus amigos o de la experiencia de la vida solamente..debenmos guiar y tb. corregir con fuerza.
Maria Fernanda...cuando se habla de disciplinar a un niño se cree no necesario aclarar, porque se subentiende que le ha dicho varias eso veces algo..y tb. cuando se habla de disciplinar no see stá hablando de latigos con punta de acero. Conozco a muchos chicos de 14 a 17 años mas menos a los que les hace falta una sola cosa para convertirse en buenos estudiantes , buenos hijos, personas respetuosas, tolerantes , esforzados y demases..una buena paliza ( en el contexto normal y no cercano a la tortura). No hay que ser extremista niña...nadie te está diciendo que hay que volver a la potestad del paterfamilias en la antigua roma donde a un joven solo le bastaba elevar el tono de voz a su padre para terminar expulsado o muerto por este...siendo eso perfectamente legal.te hablamos de una palmada cuando no has entendido que es necesario repetar al otro, cuando te lo han dicho mil veces.

 
At 4 de enero de 2008, 6:27:00 p. m. CLST, Blogger Nery dijo...

Pd. como ando hace tiempo dislesa debo aclarar que en una parte debe decir " cuando le han dicho varias veces eso"...sorry

 
At 5 de enero de 2008, 4:43:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Entiendo perfectamente que no hay que ser extremista. No creo que exista familia alguna que aún crea que se encuentra en la antigua roma, en la que la Potestad de Paer Familiae, se extienda incluso al evento de darle vida o muerte a los hijos. Lo que si tengo claro, es que no siempre hay que mirar a los niños o adolescentes como necesitados de una golpiza o castigo, ya que los hijos son el reflejo de los padres, por tanto nos van a respetar , en la medida que nosotros demostremos respeto tanto hacia nosotros mismos , como tammbién hacia los demás y a todas nuestras relaciones. Por tanto , si tenemos hijos rebeldes o con diversos problemas, es probable que debamos revisarnos nosotros tambien como padres y ver que se puede hacer para remediar esa situación, en la cual no creo que sa malo acudir a un especialista, antes de levantar la mano para dar un golpe.

 
At 5 de enero de 2008, 7:30:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Quien entiende a esta "instintiva" señora... Por un lado se encrispa cuando se le da una palmada a un niño, y por otro, pide a gritos que se sigan abortando.

Hágase ver, señora María Fernanda.

 
At 7 de enero de 2008, 2:23:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Sr Villanueva: Ud. y sus ideas!! Como parece que no me sigue los planteamientos. Le voy a explicar un poco mas detalladamente las cosas. En primer término, me ha visto a mí decir que yo creo que el aborto deba ser practicado de manera indiscriminada? Me imagino que cuando se refiere a lo anterior, está comentando el hecho de que yo esté a favor de la píldora del día después, y cuando la defiendo, lo hago porque simplemente creo que las mujeres no son culpables de que las violen (cosa que Ud. afirma sosteniendo que nosotras somos responsables por estar en lugares equivocados a horas no adecuadas...recuerda? ), lamentablemente en este país la mayor parte de los violadores son personas conocidas y de confianza, cuando se trata de menores de edad violadas en sus hogares...Cree que Ud. que esas niñas son culpables, cree Ud. que a una menor de doce años se le debe negar el aceso de la píldora del día después, para que recuerde a diario su violación, y que más encima deba cargar con el dolor de tener que tener un hijo , para luego darlo en adopción? No ha pensado que ya la violación es lo sufiientemente traumática, como para que una persona inocente tenga aún mas dolor? Que falta de empatía de su parte!! Por otra parte; eso de estar a horas no adecuadas, en lugares no adecuados, le hago la siguiente consulta: En que planeta habita Ud.? No se ha dado cuenta de que la mayor parte de la población tiene que trabajar para vivir y que la mayor parte de ella lo hace en lugares distantes de sus hogares y debe tomar locomoción colectiva y muchas veces se les hace tarde, Ud. piensa que esas mujeres están esperando el transantiago o están esperando que las violen? Es en esas circunstancias en las que apoyo la píldora del día después, y no para tener relaciones sexuales de manera indiscriminada y hasta con el cartero, no sea ridículo. Y si en algún minuto me referí al aborto; lo hice porque también existen muchas personas con enfermedades de alto riesgo y que se embarazan, y lamentablemente ya tienen mas hijos e incluso en algunos casos, son ellas las jefas de hogar...Sumémosle a esto, el hecho de que ese feto habitualmente fallece antes del nacimiento o apenas nace, por circunstancias que ahora da un poco lo mismo nombrar (por ejemplo : malformaciones del corazón que no hacen posible que viva), cree Ud justo dejar a una familia completa en desamparo. Sabe? Yo no entiendo como una persona tan católica y tan buena como Ud. dice ser, no se ha puesto la mano en el corazón, y yo que soy tan pecadora y tan atea, y que sin tener ninguno de los anteriores problemas, soy capaz de pensar en los demás, que triste que haya gente como Ud. Si vamos a tener un próximo gobierno lleno de personas que piensen así, creáme que lo mejor sería irse del país... Que bondad la suya!

 
At 7 de enero de 2008, 2:27:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Perdón Sr Villanueva..Se me olvidaba algo: Cuando me dijo instintiva, lo hizo por la misma razón por la que me llamó animal en celo, en lo de la píldora el día despúes o por algún otro instinto? En todo caso le aclaro, todos tenemos instintos, yo la verdad estoy orgullosa de varios, pero a pesar de ello no justifico el maltrato, ni hacia los niños, los animales, los adultos, ni tampoco a personas como Ud.

 
At 7 de enero de 2008, 3:15:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Señora María:

Veo que Ud. trata de seguirle el juego a la diputado Sra. Saa, femninista radical que goza disfrazándose de meretriz... no le voy a seguir el juego, sepa Ud.

La llamo "instintiva" porque Ud. hace apología de los instintos sexuales, describiéndolos como de "primera necesidad". En los seres humanos prima la razón, no el instinto. Y además, su a Ud., a su hija, a su hermana o a su vecina la violan, esa lamentable situación -y por favor, entiéndalo bien- NO ES CULPA DE LA GUAGUA, tal como tampoco sería culpa de mi mujer y mis hijos que me dejen paralítico en un asalto y por ello se me haga cuesta arriba mantenerlos. Comprenderá Ud. que, por mucho dolor e impotencia que sienta no los voy a matar. Tengo que cargar con la cruz nomás, tal como lo hizo Jesucristo por todos nosotros.

En cuanto a las mujeres que circulan hasta tarde por la calle, el asunto de las violaciones podría prevenirse:

1- Que no anden tarde solas o en lugares peligrosos.

2- Que vistan con modestia, evitando provocaciones.

2- Que no trabajen. Si, con el dolor de su alma se ven obligadas a hacerlo, y por lo tanto, en la imperiosa necesidad de abandonar a sus hijos, el camino no es asesinar criaturas indefensas, sino, mejorar la seguridad en las calles, para evitar violaciones. Más represión, más penas, y menos contemplaciones con quienes de humano tienen sólo el ADN.

 
At 7 de enero de 2008, 5:48:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Sr Vasquez Villanueva...Que lindo es leer sus comentarios!! Si soy feminista y con mucho orgullo lo admito. lo de meretriz, puede ser que lo parezca, aùn cuando estoy segura de no ejecer el oficio, pero no me ofende, ya que hay muchas "meretrices", que son bastante mas decentes que muchas señoras que yo conozco, y ojo que no hablo de personas de un nivel socioeconómico, ni educacional bajo; sino todo lo contrario. En cuanto a eso de que "No es culpa de la guagua", la verdad es que nunca lo es, ni siquiera cuando no es producto de una violación. Así que no me venga con tonteras. Además si Ud. fuese víctima de un delito, a pesar de su pensamiento, sría una lástima, pero el tema no apuntaba a Ud. Sino que a la verdadera vítima que ya con ser sujeto pasivo de un delito tiene suficiente , como para recordarlo a diario no cree? No sé si se podrían evitar las violaciones, ya que ese tipo de delitos no se aprenden en sociedad como el robo o la estafa; sino que son un tanto mas complejos, así que aunque fuera en el baño del colegio o en un confesionario, un violador lo hace y punto.

 
At 7 de enero de 2008, 9:48:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Ud. lo dijo, no yo.

 
At 9 de enero de 2008, 6:11:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Gracias Sr Vasquez Villanueva, por fin leo algo "casi agradable" de su parte. Y lo que dije lo reafirmo. Que viva la diputada Saa, que viva el levonorgestrel y todas las meretrices, incluso aquellas que lo encubren!! Saludos a Pomelo.

 
At 9 de enero de 2008, 6:11:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Gracias Sr Vasquez Villanueva, por fin leo algo "casi agradable" de su parte. Y lo que dije lo reafirmo. Que viva la diputada Saa, que viva el levonorgestrel y todas las meretrices, incluso aquellas que lo encubren!! Saludos a Pomelo.

 
At 10 de enero de 2008, 5:38:00 p. m. CLST, Blogger Nery dijo...

ups...un poco personal el debate por acá. Concuerdo con maria fernanada..yo jamás abortaría porque no está en mi pero tampoco podría juzgar a quien lo hace.la lata de no legislar al respecto es que mientras las niñitas del villa maría se van a argentina y en una buena clínica en manos de un equipo médico ABORTAN ..las otras , hijas de vecino, terminan en manos de una partera inescrupolosa que la mayoría de las veces no sólo termina con la vida del niño sino tb. con la de la otra niña ( estamos hablando la mayoria de las veces de menores de edad)El estado debe legislar al respecto..asi un médico podrá asesorar e indicar con apoyo psicológico, que es mejor entregar en adopción que abortar..y si persiste la decisión hacerlo antes de los tres meses.En el mayor nýumero de casos no se esta en presencia de violaciones..es sexo adolescente, un fenómeno cada vez mas masivo que, a falta de politicas claras y directas de educación sexual, terminan en embarazos no deseados y con familias quebradas.
No entiendo mucho las postura del señor hernán..comparto con él la necesidad de disciplinar ( aunque no de torturar)..una palmada a tiempo es muy muy buena..comparto conmaria fernnada que no solo de palmadas vive un niño, tb. está el afecto, el dialogo y el respeto..si ese no se enseña de chiquito tenemos problemas cuando grandes..hasta en la biblia sale.
En relación a los instintos y demases menos entiendo..el ser humano es un ser instintivo..esta el instinto sexual sin el cual desapareceriamos como especie..no tenemos época de celo..estamos en celo permanentemente porque la hembra tiene pocos crios en periodos muy largos de tiempo..si no estuviesemos siempre dispuestos a tener sexo hace rato que hubiesemos desaparecido del planeta...el señor hernan habrá leido en alguna parte acerca de los altos indices de infidelidad..y esa es transversal..abarca todas las clases sociales.y géneros. En chile no es mal visto que un hombre tenga amantes..pero una mujer..valgame dios!!( a pesar que ..con quien se acuesta , y no a dormir, el santo varón que va a misa todos los domingos con su sacrosanta esposa? ( que seguram,ente tb. le pone los cuernos)Obvimente no todas las personas caen en estos estereotipos..aunque yo conozco muchísimos de esos. Como tanta hipocresia?. educar..para no tener que ver el engrosamiento de las cifras de abortos,sexo adolescente y otras hierbas...pero tb. legislar. Sobre la pildora del día despues,,,bienvenida sea...si uno en lo peronal no esta de acuerdo no permita que sus hijas la usen..y acepte ser abuelo antes de tiempo señor hernán...sino..digale a su hija que hay ciertas cosas que no debe hacer..que es bueno cuidarse...que no puede andar por la vida teniendo sexo con cualquierra..pero si ya lo hizo que vea..,. existe esa pastilla.Lo contrario sería obligar a todos los chilenos a ir a misa todos los domingos porque el catolicismo es la religión oficial del estado..yo no soy católica y espero que los legisladores legislen para todos..no para un segmento de la población solamente. Lo demas..lo veo yo señor en el seno de mi hogar y bajo mis parametros morales que pueden ser incluso mas rigurosos que los suyos...pero distintos. Meretriz?...tal vez...porque no llamarla putas no mas?y sobre putas podemos hablar mucho..hay algunas que se casan por dinero y status..y tienen una vida de "señora bien" con una pequeña dosis de frustración que curan con un amante o con ron ( del bueno obviamente)..otras..obligadas a comerciar con su cuerpo porque es lo único que tienen par alimentar a sus hijos o educarlos. Hay algunas que lo hacen por mero gusto no mas..cual es cuestionable monsieur? en lo personal yo creo que ninguna..putas han existido siempre..algunas incluso llegaron a ser emperatrices..otras compitieron con reinas..y perdieron.la mayoría de las mujeres somos normalitas..una perfecta cruza entre puta y monja..porque sino monsieur..conquien tendría UD. sexo gratificante?

 
At 10 de enero de 2008, 6:30:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Nery, concuerdo con tu comentario. Pero no le preguntes a este caballero con quién podría tener sexo gratificante, ya que te aseguro que la respuesta no sería con una mujer, o no con una que piensa. Para él , el sexo es procreación y nada más. se seguro se apreta los dedos en la puerta mientras tiene sexo para no gozar, y así no sentir culpa. Como yo soy una meretriz de tomo y lomo (el utiliza la palabra, yo sólo me sumé), lo paso bien, sin culpas y con harta responsabilidad, como lo haría cualquier animal en celo. En cuanto a los castigos, no le des mas vueltas. Ya ves lo que en él generaron tantas golpizas, no habrá quedado daño físico....Pero del otro se ve y harto...jajaja. Yo estoy a favor del diálogo con los niños desde pequeños y de verdad resulta, ya que si les das responsabilidades desde niños y los haces asumir sus errores desde pequeños, crecen con la idea de que los golpes no son necesarios. Los padres golpeadores, generan hijos golpeadores y maridos violentos, uno es el reflejo de lo que ve en sus hogares.

 

Publicar un comentario

<< Home