lunes, diciembre 03, 2007

Enigma


Acabo de ver el programa “Enigma”, de TVN, cuya edición de hoy pretendía mostrar al General Manuel Contreras y su labor al mando de la DINA.

De antemano, creía que el programa iba a ser basura. Pero nunca me imaginé que iba a alcanzar ribetes tan patéticos.

Teniendo la oportunidad de mostrar una historia bien hilada, por crítico que fuera el prisma con que se enfocara, se prefirió el panfleteo, una serie de escenas inconexas en que se dio tribuna a terroristas –incluso a uno que desempeña actualmente un cargo ministerial y que en su juventud, siendo Subsecretario (¡de Justicia!) trató de linchar a un Juez- para que vomitaran todo el odio que tienen guardado dentro.

Faltan unos poquitos días para que se cumpla el primer aniversario de la muerte del General Pinochet; es obvio que el Gobierno ha puesto en marcha toda su maquinaria comunicacional para que las escenas que recuerden la multitudinaria despedida que le dio el pueblo de Chile pasen lo más inadvertidas que se pueda. Y uno de los principales engranajes de dicha maquinaria es TVN. Y qué mejor tema que la DINA y sus horrorosos crímenes y latrocinios.

No bastándoles con jugar muy profesionalmente con aspectos tales como la iluminación, las palabras cuidadosamente escogidas y la música, se hizo lo humanamente posible para que los terroristas quedaran como héroes y los agentes de seguridad como villanos. Hasta se echó mano a los comerciales… Primera tanda: General Prats, Grandes Chilenos. Segunda tanda: Pelotón, una apología del ejército democrático, decadente y bakán que lucha por la democracia en Haití, en contraposición con el ejército disciplinado, represor y torturador que combatió el terrorismo y dio a Chile tantas glorias.

Tema aparte son las palabras obtenidas de las entrevistas hechas al General Contreras. Convenientemente sacadas de contexto para tratar de esconder lo que hasta un niño de kindergarten pudo notar: que el programita fue un burdo montaje.

Nada de lo anterior tiene a estas alturas la capacidad de enojarme. Las mentiras, martingalas o artimañas que muestra TVN, las que publica La Nación o las que nos narra Ricardito son –por lo burdas- casi anecdóticas.

Lo que sí indigna es que frente a la descarada utilización de un medio de comunicación, más encima, público (o de todos los chilenos, como les gusta tanto decir), para envenenar la mente y el alma de Chile, ni medio político de oposición levante su voz para protestar al menos. Esperable. Los militares les salvaron la vida, les devolvieron sus fábricas y sus campos. Ahora, que se pudran.

Tema aparte, en el que no me extiendo para no latear, es el despropósito de meter a un mismo saco a personas honorables que lucharon por darnos una Patria segura con lumpen de la peor calaña. ¡Excelente señal a días de haberse firmado un acuerdo, de esos en que se toman las manitos, para luchar contra la delincuencia! Permítaseme dudar de las buenas intenciones, tanto del Gobierno, como de la oposición.

 

6 comentarios

6 Comentarios:

At 3 de diciembre de 2007, 2:31:00 p. m. CLST, Blogger Hunter dijo...

Vale la pena comentar algún programa televisivo de índole político que se transmita por tvn? Yo creo que no, tvn es simplemente la caja de resonancia del zurderio rencoroso y vengativo y es evidente que toda su programación de este tipo será orientada a mostrar que el gobierno militar fue un azote, una peste y una tragedia para Chile. Que todos los uniformados de esa época eran criminales y comparándolo con el ejército de hoy "de todos los chilenos" como le gusta al zurderio decirlo, falta poco para que digan el ejército democrático.
En contrapartida, los asesinos terroristas son presentados como jóvenes idealistas que llegan hasta el sacrificio de la vida en aras de la libertad.
Por salud mental, no veo esos programas, bueno, en verdad no veo tvn.
Entonces, el zurderio, tal como ayer, en la nefasta época de la UP, cuando el canal nacional fue sólo un medio de propaganda upelienta, hoy cumple el mismo rol en manos de los ex-UP, hoy concertacionistas con el agravante si que ahora hay más sutileza, y por lo tanto mayor peligro de envenenar el alma de muchos incautos.
Por otra parte, esperar que quienes se aprovecharon del gobierno militar levanten su voz de protesta es una utopía, hoy, como desgraciadamente la "verdad oficial" se está imponiendo, defender el gobierno militar o su obra no da dividendos y por eso como Pedro, que negó 3 veces a su Maestro, estos personajes niegan toda relación o contacto con el gobierno militar y simplemente queman lo que ayer adoraron y hoy adoran lo que ayer quemaron. Que mejor ejemplo que el bacheletista-aliancista, al mismo que las empresas públicas y sus funcionarios debían obligatoriamente comprarle sus latosos libros. Por lo menos Pedro se arrepinitió y lloró su deslealtad.

 
At 3 de diciembre de 2007, 5:48:00 p. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

¿qué montaje? Lo único claro es que se mostró lo que siempre se ha sabido. Durante años el gobierno de Chile fue usurpado por una manga de milicos ignorantes y cobardes. Lo burdo de las respuestas, la bruta soberbia del Mamo y sus peleas finales con el Perro Muerto para culparse mutuamente lo demuestran.
Qué bruto.

 
At 3 de diciembre de 2007, 8:08:00 p. m. CLST, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Don Hernán:
No espere que una ser humano de mierda como el izquierdista de la UP se comporte como persona decente.No le pida peras al olmo.
Yo ví al principio, cuando unos tipos con unos uniformes representaban a Manuel Contreras y a Pinochet. ¿Habrán sido del Ejército esos actores o éste les prestó los uniforme?
Las declaraciones de Contreras salieron hasta en la CNN. Orlando Letelier lo mató la CIA o la DGI cubana,pues era un espía que trabajaba para la URRS. Por tanto,era un traidor.
Comparto la opinión de Hunter.

 
At 4 de diciembre de 2007, 2:35:00 a. m. CLST, Blogger Makeka Barría dijo...

Hernán, encontré fantástica tu opinión que me tomé el atrevimiento de llevarlo a mi blog para su difusión.
Espero no te moleste.
Un abrazo.

 
At 7 de diciembre de 2007, 1:20:00 a. m. CLST, Blogger patriota dijo...

me identifico plenamente con tus palabras y creo que la clase politica es una maquinaria dispuesta a lavar el cerebro de los pobres brutos que aun creen que la alegria ya llega y aun no se dan cuenta que les venden la pomada y asi todo siguen creyendo en ello. Despierten de una vez los politicos solo quiren una cosa.,"dinero"
Recado para "pomelo" tu nick me dice que aceptas todo lo que te vendan. sal del closset y andate a opinar de farandula mejor, ahi estaras, con tus pares.
Saludos
El Patriota.
Aun hay patria.
Para los chilenos de corazon.

 
At 5 de enero de 2008, 5:05:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Insisto, Pomelo...Eres el único ser pensante que escribe en este blog!! La verdad, es que me parece que las palabras de este caballero (Hernán Vasquez) , son un insulto a la realidad , nosé en que mundo vivirá él, me imagino que debe ser reducido, ya que no me parece que sus comentarios sean parte de la mayoría; sino basta con mirar su opinión de las mujeres en lo referente a la píldora del día despúes....En fin; es lo que hay no más!

 

Publicar un comentario

<< Home