jueves, octubre 11, 2007

A Dios rogando...

El fin de semana pasado, comentábamos con mi hermano lo excepcional que había estado una columna titulada “Adolescentes” publicada el pasado día 5 por el “Diario Financiero” y escrita por el Padre Raúl Hasbún (se cita al pie de este artículo).

Al leerla, la primera impresión que se nos vino a la mente fue: “¡qué bien, el Padre Hasbún como en sus mejores tiempos!”. Y es que realmente el sacerdote dio en el clavo. Hizo un acertadísimo análisis de un aspecto de la crisis moral que viven los jóvenes chilenos. El único problema es que se quedó en los síntomas, y no abordó ni tangencialmente las causas del problema.

Y es lógico. Es mucho más fácil echarle la culpa al empedrado que reconocer la propia cojera. Y si el reconocerla implica criticar directa o solapadamente a un superior o sacar al descubierto taras o errores –por no decir pecados- personales, la cosa definitivamente se pone cuesta arriba. Para aterrizar el cuento, digamos que lo más sencillo al analizar el comportamiento sexual inmoral y precoz de la juventud chilena es echarle la culpa a las políticas de salud y educación del Gobierno de la Concertación.

Que las Ministros Barría y Provoste y la Presidente Bachelet –y sus antecesores- están empeñados en imponer la inmoralidad (revolución cultural, decadencia, o como quiera que se le llame), es un análisis que frecuentemente se les escucha a sacerdotes de buena línea, a diversos personeros de grupos llamados pro vida o a políticos de “orden”, sin reparar en que dichas políticas serían un absoluto fracaso si no hubieran encontrado el caldo de cultivo adecuado en los grupos a los que van dirigidas –los jóvenes- y si no hubieran contado con la complicidad, voluntaria o no, de sus padres.

El problema no es entonces que el Gobierno reparta píldoras o preservativos, que quiera aprobar normas contra la discriminación, que haga todos los esfuerzos por legitimar conductas impropias. El problema es que tenemos un gran porcentaje de la población que al menos muestra una tremenda indiferencia, cuando no una decidida aceptación, ante dichos actos de la autoridad. Un gran porcentaje de la población con formación moral deficiente.

Visto esto, podemos ahora identificar las verdaderas causas. ¿Quiénes son los llamados a dar formación moral, a preocuparse de la salud del alma de los hombres? La respuesta es evidente. Y resulta que cuando quienes tienen la obligación de guiar al rebaño lo hacen sin convencimiento o simplemente no lo hacen, las ovejas sencillamente se arrancan.

Sin lugar a dudas, en una nación fundamentalmente católica, los primeros responsables de su decadencia moral son los Obispos. Y cuando éstos renuncian a su misión y pasan a ser meros activistas políticos, no esperemos que las autoridades gobiernen decentemente, ni que los padres formen bien a sus hijos, ni que los grupos intermedios den la pelea con convencimiento. Menos que los jóvenes muestren ni siquiera un atisbo de arrepentimiento ante una mala acción. Tan así es la cosa, que me ha tocado ver a jovencitos protestando contra la inmoralidad o irreverencia televisiva usando poleras de MTV, y conocer de buena fuente de casos de otros que hacen gárgaras –en público- con el Sexto Mandamiento y que llegan a su casa a dar rienda suelta a sus instintos con pornografía de la peor clase en Internet… ¡Hasta con cuenta de usuario! Lo grave, es que simultáneamente se las dan de jueces morales de los demás. ¡El ladón detrás del juez! ¡O el mitómano acusando de mentiroso!


¡Y qué podemos pedirles! ¡Si el infierno ya no existe, y para salvar el alma, da lo mismo ser budista, musulmán, judío, católico… ateo o masón! "Todos los caminos llevan al mismo Dios" parece ser la consigna.

No pidamos entonces que el Ministerio no reparta píldoras, que las Municipalidades no entreguen condones o que el Director de Carabineros no haga la vista gorda frente a conductas homosexuales dentro de su institución.

Pidamos, eso sí, que nuestros líderes religiosos se pongan firmes y hagan lo suyo. Porque ofreciéndole sonrisitas a la señorita Bachelet, contando pobres o fijando salarios éticos no van a salvar ni media alma. Y nosotros, apuntando la mira al blanco equivocado, tampoco haremos un gran aporte.


Adolescentes
R.P. Raúl Hasbún Z.
El Diario Financiero
5 de Octubre de 2007

Aunque son y serán cada año menos, los adolescentes chilenos están cada día más en la noticia. Superada la niñez, iniciada su pubertad, abundan en actividad sexual. Lejanos del desarrollo pleno de su organismo y de sus facultades, cometen errores e incurren en desbordes que ocasionan dolor y daño. Según las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, que llevan la firma de la Ministro de Salud y, por exigencia del Tribunal Constitucional, también de la Presidente de la República, adolescentes de 14 años deben presumirse capaces de asumir responsablemente sus decisiones en materia de sexualidad sin conocimiento ni consentimiento de sus padres. EI Gobierno les garantiza confidencialidad.

El que puede lo más, puede lo menos. Un adolescente al que su Gobierno le asegura apoyo y secreto para que con autonomía decida si quiere embarazarse o prevenir el embarazo y eventualmente interrumpirlo, no tarda en internalizar que en la esfera de sus derechos está el protagonizar juegos de alto contenido erótico ante una cámara de video y luego propagarlos en la red, Las premisas sembradas por el Ministerio de Salud aterrizan y fructifican en el Ministerio de Educación. Su titular se apresurará a despachar el caso de una adolescente que públicamente expone su intimidad sexual, enfilando rodos sus argumentos en contra de la autoridad que dispone su desvinculación del Colegio en que estudiaba.

Ni una palabra de lamentación o reproche por el antivalor de la conducta en sí. Ninguna reflexión sobre el daño que la adolescente y sus cómplices se infieren a sí mismos, a sus pares, a sus padres. Ningún intento de explorar las raíces, próximas o mediatas, de esta mofa al pudor. Sumisa al consabido paradigma de que la responsabilidad ha de endosarse al sistema, o a la autoridad en poder, rotula como estigmatización e inútil, fracasada pedagogía la decisión de retirarla del Colegio. No le importa que la decisión haya sido consensuada con los padres de la adolescente, y adoptada por un Colegio que lleva más de 300 años de exitosa espiritualidad en la pedagogía. Ignora que la Constitución garantiza el derecho y deber preferente de los padres para educar a sus hijos, y la autonomía de los cuerpos intermedios, auxiliares de los padres y titulares del derecho a enseñar.

Adolescentes ofrecen, vía Internet, vender su bebé en gestación, para así tener tierras, auto y tiempo libre para el carrete. Quienes decretan que con 14 años ellos tienen capacidad de decisión sexual, expliquen por qué merecerían reproche.

 

12 comentarios

12 Comentarios:

At 12 de octubre de 2007, 2:59:00 p. m. CLT, Blogger cristian dijo...

Hernán, te encuentro toda la razón a la hora de criticar el escaso influjo moral de nuestros obispos en los temas trascendentes, más preocupados de enviar almas materialmente más ricas, con un mejor sueldo ético, al infierno, que de salvar almas más pobres para la vida eterna.

 
At 12 de octubre de 2007, 6:09:00 p. m. CLT, Blogger David Silva dijo...

En realidad los curas ni siquiera se comportan como activistas politicos -lo cual demostaria algo mas de conviccion y voz uerte- sino como agentes de ONG o voluntariado, con un discurso bienpensante y de compromiso, cosa de caer bien a nadie.
Por su parte los grupos catolicos conservadores -victimas del nefasto influjo que "Fiducia" dejo en los sesenta- todavia creen que la papa está en actuar sobre las elites y las suedoaristocracias cirollas, creyendo en un "teoria del chorreo moral", dejando a las capas mas humildes victimas del clero progre, de los abusos liturgicos, etc. Creo que la labor llevada por Monesñor Gonzalez en San Bernardo representa un cambio positivo.

Hay que ver los efectos que tendra a largo plazo la aplicación del motu proprio sobre la Misa Tridentina, acercando mas personas al catolicismo tradicional y que los catolicos tradicionales vayan dejando el espiritu de ghetto. Dios bendiga sos esfuerzos

 
At 12 de octubre de 2007, 7:03:00 p. m. CLT, Blogger pomelo dijo...

WENA HERNAN!!!!!

 
At 12 de octubre de 2007, 11:05:00 p. m. CLT, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Bueno, aunque me llegue reto...

Con tu post, se me vino a la mente una campaña de firmas por allá a mediados de los '80... nos encargaron conseguir firmas entre universitarios de Viña. Juntamos unas 600, y cuando vimos el documento publicado, se habían omitido las de jóvenes que estudiaban carreras técnicas, como si al encarcelado en Cuba (ni me acuerdo para qué era la campaña) le importara quée hacía la persona que pedía por su libertad... me acordé también de un curita que decía la Misa Tridentina en el Providencia y la Misa progre en Cerrillos, como si el alma de un "poblador" tuviese menos valor que el de una vieja siútica.

Yo soy tremendamente anti-igualitario, pero si hay algo en que estoy absolutamente convencido es en que a los humildes se los debe tratar con el mayor de los respetos; desde luego, si hay algo en que todos merecemos igualdad de oportunidades es en acceder al camino de la salvación...

 
At 15 de octubre de 2007, 12:58:00 a. m. CLST, Blogger joaquin urrutia dijo...

Esta, como se diria vulgarmente, "cagado de la cabeza"

Dejese de hablar como si estuvieramos en la Edad Media

Tanto miedo a Dios me da risa

 
At 15 de octubre de 2007, 4:22:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

A ver si te sigue dando risa cuando te estés cocinando a fuego lento...

 
At 16 de octubre de 2007, 6:16:00 p. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

Jajaja.. vejete supersticioso.

¿quiénes les encargaron juntar firmas, señor Vida Añeja? ¿y quiénes eran Uds., los mandados a juntar firmas?
Ya me está dando risa de puro imaginar su sesuda respuesta.
¡¡Salvación, Diosito!!!

 
At 18 de octubre de 2007, 1:13:00 p. m. CLST, Blogger Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Jueces morales? ¿Y quiénes puede ser jueces morales?
Con que derecho alguien, que pretende que otros vivan la miseria acá en la tierra, va a ser juez moral.

 
At 18 de octubre de 2007, 1:50:00 p. m. CLST, Blogger cristian dijo...

cada comentario, en cualquier blog, de Gomez Arismendi, es simplemente tirar mierda a la Derecha y a su pensamiento. Y pretende que creamos que es un observador imparcial, ja!

Hernán, sigues sin visitar ni apoyar a los demás blogs, comentando en ellos. Reciprocidad ante todo !

 
At 18 de octubre de 2007, 3:58:00 p. m. CLST, Blogger Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Cristián, copia y pega los mismos comentarios en todos los blogs, y lo más penoso, pide que lo visiten.

 
At 18 de octubre de 2007, 5:56:00 p. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

No sean pesados con Cristiancito, evidentemente su formacion inelectual deja bastante que desear, por la pobreza de sus razonamientos (pinochetistas= buenos, todo el resto= marxistas leninistas)

Hernan. Al progre de izquierda no hay que atacarlo con ira y en tono de pechoña ofendida, porque eso lo que el espera para ridiculizarte. Agarralos pal tandeo y no lo soportarán, ya que con ello matas su tonto orgullo de superioridad intelectual. Incluso cuando te insultan hay que tomarselo con humor y apreder a reirse de si mismo, una virtud que el zurdo jamas podria alcanzar.

 
At 18 de octubre de 2007, 8:18:00 p. m. CLST, Blogger cristian dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home