miércoles, noviembre 14, 2007

Por favor Almirante Codina, ¡la Armada NO!


Hace unos días, invitados por el CJA, Almirante Rodolfo Codina, un grupo de dolientes repitió el ritual que ya se ha venido haciendo habitual en reparticiones militares: asistir a “centros de detención y tortura” y expresar un nunca más, un perdón y olvido conjunto, frente a cientos de cámaras y flashes.

La máxima autoridad naval dijo que la Armada estaba abierta a nuevos gestos de reconciliación.

Convengamos que la reconciliación, como depende de la propia voluntad, cada cual puede buscarla; pero sólo puede lograrse si hay un real y efectivo deseo de emprender todos el camino de la unidad nacional, actitud que ciertamente creo sincera en el Almirante. Pero pienso que esa reconciliación no es posible por ahora, pues es necesaria una larga etapa de observación y demostración de sinceridad entre los diferentes sectores. Mientras en Chile y en el extranjero siga el coordinado plan de denigrar a las Fuerzas Armadas; continúe el morboso ataque oral y físico, muy solapado a veces, en contra de quienes ganaron una batalla que no buscaron; mientras prosiga la campaña de rumores infames que se transmiten y divulgan al mundo entero; en fin, mientras se siga lavando el cerebro de muchos de nuestros jóvenes y niños con frases que de tanto repetirse llegan a creerse, no es posible hablar de reconciliación.

No la habrá mientras los gestos provengan siempre de un solo lado. No podrá haberla, si frente al abrazo leal y sincero que pudiéremos darle a quien por su propia voluntad fuera nuestro enemigo, en reciprocidad nos responde con su venganza. No, si los buenos oficios que éste ofrece son sólo una forma de tratar de reconquistar posiciones perdidas. Y no, si a la mirada clara y franca que podemos dar a un amigo que se apartó voluntariamente de nosotros, éste responde con otra cargada de resentimientos.

No seamos ilusos; unos días antes de la famosa visita a la Quiriquina, vimos como se rechazaba una Ley –que ellos estaban comprometidos a aprobar- que otorgaba beneficios a militares perseguidos políticos, una Ley del mismo tenor que otra que había liberado a todos los terroristas que aún quedaban en la cárcel, un rechazo celebrado con champaña por los mismos dolientes que ahora visitaban la Escuela de Grumetes.

No actuemos con la soberbia que lo ha hecho el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien a diferencia de su colega, el Senador Horvath, no fue capaz de reconocer su garrafal error y pedir disculpas por él.

Espero que el Almirante Codina, a diferencia de sus pares del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, demuestre que aún tiene pantalones, que los galones no los tiene de adorno, y que no está dispuesto a aceptar que se diga que la Armada –al igual que sus instituciones hermanas- tiene siquiera una ínfima responsabilidad en los hechos de hace treinta y tantos años.

Entiéndanlo de una buena vez, quienes le echaron la bencina al fuego no fueron los uniformados. Fueron quienes hoy se hacen pasar por víctimas y lloriquean ante el país y el mundo entero.

Entiéndanlo de una buena vez, el principio del camino de la reconciliación es, quiéranlo o no, el reconocimiento explícito y público de las culpas que se tienen en Chile en los últimos cuarenta años. Y dichas responsabilidades no recaen precisamente en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden ni en su valerosos soldados. Y mientras ese reconocimiento no exista, no habrá reconciliación. Por lo menos de mi parte.

 

7 comentarios

7 Comentarios:

At 15 de noviembre de 2007, 9:44:00 a. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

Don Hernancito, tómese su pastilla.
Y le hemos advertido que no se ponga a tomar cerca del computador.
¿ya lo sacaron a pasear hoy?

 
At 15 de noviembre de 2007, 10:06:00 a. m. CLST, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Yo, a decir no tengo compasión con esos vejestorios (de 50 años hasta los 90)de mierda de la Unidad Popular, ya que ellos no se arrepienten de nada. Y además, falsifican la historia.
Usaron la violencia y les salió el tiro por la culata al vejestorio fascista y totalitario de la UP. Y ahora que aparecer como blancas palomas.

 
At 15 de noviembre de 2007, 10:14:00 a. m. CLST, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Ni siquiera piden perdón.
Hace dos semanas el vejestorio del senador Jaime Gazmuri fue con el Foro de Sao Paulo a celebrar el advenimiento y celebrar la UP en la plaza de la Constitución. ¿Qué tienen que celebrar, si fracasaron?Y terminaron el evento con el saludo totalitario del puño en alto. Eso es una muestra que no se arrepienten de nada.
¿Para qué sentir compasión por unos viejos de mierda y fracasados como los de la UP?

 
At 15 de noviembre de 2007, 12:11:00 p. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

Algunas precisiones:
1. Me molesta lo que paso en Quiriquina solo porque fue a costa de los chilenos. Debio ser "a costa del solicitante" como cualquier certificado del R Civil.
2. Para unos la recociliación pasa por "Verdad u Justicia" a rajatabla y en forma sanguinaria, para otros pasa por "Perdon y Olvido"... para ellos, claro. O sea, cada sector quiere "reconciliacion" a su medida. Cuando en realidad la mayoria de los estudiantes, obreros, empresarios, etc. tiene problemas mas graves como para estar peleanodse por quien tuvo la culpa en 1973.
3- Insisto por enesima vez. Devolviendo cadaveres los militares se habrian ahorrado el 50% del problema y tal vez más. NO GANABAN ABSOLUTAMENTE NADA actuando en forma pandillesca.
4. La mejor forma de que se acabe el problema es simplemente no insistiendo en él.
5. Sigo pensando que los militares procesados tienen la Amnistia y Prescripcion a su favor, por lo que deben insistir en su defensa juridica que es legitima. Pero dekem de presentarse como heroes porque matar a decenas de enemigos vencidos en un centro de detencion de heroico no tiene mucho... a menos que alguno de los blogeros me indique la cifra aproximada (no les pido tanto) de cuantos DD DD murieron REALMENTE en enfrentamientos o se les sorprendio EFECTIVAMENTE ARMADOS ¿tanto les cuesta dar razon de sus dichos?

 
At 15 de noviembre de 2007, 1:00:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

David, ¡qué fácil es hacer comentarios sin guitarra!

1- En Chile, es evidente que se está juzgando a unos y otros con diferentes varas, lo que es inaceptable.

2- La Constitución y las Leyes están para cumplirse, por malas que nos parezcan.

3- Es efectivo que indigna que esta gente financie su show para la galería con recursos fiscales, "dinero de todos los chilenos", como les encanta decir.

4- No puedes pretender que en una guerra se actúe igual que en situaciones de normalidad. En toda guerra hay muertos, heridos, desaparecidos y mutilados, incluso inocentes. No es razonable, ante una situación extrema, muchas veces atacado por sorpresa, y al verse enfrentado a un “terrorista profesional” entrenado en Cuba, Nicaragua, Angola o la RDA, que alguien se comporte con la misma lógica que un Carabinero frente a un carterista o que tú ante un examen de Derecho Penal.

5- Es un despropósito igualar supuestos ilícitos cometidos en el combate al terrorismo con la actividad terrorista, de por sí ilícita. Es lo mismo que tirar al bien y al mal al mismo saco. Y entre los terroristas, incluyo a quienes “pensaban distinto”, siempre el ideólogo tiene tanto o más responsabilidad que el mero ejecutor.

6- Y la izquierda estaba efectivamente armada, ella misma lo ha repetido en forma majadera y en todos los tonos.

Saludos

 
At 15 de noviembre de 2007, 1:42:00 p. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

Hernan:
1, 2 y 3- Totalmente de acuerdo
4- El argumento el principio es cierto, pero aun asi existen ciertos limites minimos en la Ley Natural que tu supuestamente defiendes. Y aun de no haberlos, existiría el sentido común de no generar efectos contrarios al deseado, perdiendo apoyos y creando enemigos proudcto de ubicar a culaquier gorila a cargo de tareas de seguridad (donde claramente se debe ser selectivo) y falta de accion psicologica
5.1 - Tu primera expresion corre el riesgo de caer en la misma logica que el marxista que puede creer legitimamente que "su" causa es la correcta y por ello la bondad de su causa se extiende a todos sus actos. Recordemos que la bondad del fin no garantiza la bondad de los medios para conseguirlo.
5.2 - El argumento de calificar de terrorista al ideologo y, por ello, hacerlo punible en un contexto como el del 73, no dejae de tener sentido. Algunos no estarán de acuerdo pero me parece una buena explicacion. Me doy por satisfecho, es tu opinion y le fundaste.
6- Que la izquierda o parte de ella presuma de su acciones armadas en el periodo del 11 de sept no me dice nada, ya que las verdaderas acciones guerrilleras de proporciones son posteriores a 1980, con la "Operacion Retorno" del MIR, el FMPR y otros grupos. Si hubiesen habido "15000 extranjeros armados" como algunos dicen ¿por que no pelearon? si se escaparon ¿para que vinieron? y si pelearon ¿cuando y donde murieron?
Ahora bien si tu objecion es ¿por que la izquierda lo dice? En mi opinion para sentirse falsa heroina, en especial todos esos jerarcas que engordaban bajo los satrapas de la Europa Oriental, meintras sus "compañeros" morian.

 
At 4 de diciembre de 2007, 12:08:00 p. m. CLST, Blogger patagon dijo...

LOS MANDOS SON VERTICALES.
LAS OPINIONES DIVERGENTES.
LA OPINION DEL SEÑOR CODINA Y SU QUE HACER ES PERSONAL .NO REPRESENTA EL SENTIR DE LA GLORIOSA ARMADA DE CHILE.
EN MI OPINION LO QUE LE OCURRIO A LA UP. SE LO BUSCARON ELLOS. YO ARTURO JUSTIFICO PLENAMENTE LO OCURRIDO .PARA SER FRANCO ME QUEDO Y ME QUEDABA SIEMPRE EN ESOS DIAS GUSTO A POCO.SI HUBIERAMOS SIDO MAS SEVEROS Y MAS AUN NO DEBIMOS HABER ACEPTADO EL NO...JAMAS
EL QUE JUEGA CON ... TERMINA SIEMPRE .....
NO APRENDEN LOS MARXISTAS DE SU PASADO.
LOS VEJESTORIOS ESTAN ARRASTRANDO A LA JUVENTUD A UN NUEVO DESASTRE.
ESPERAN CONGRACIARSE , PERO ESTOS VEJETES INEFICIENTES , TITERES Y PAYASOS Y PAYASAS DE LA "CONCERTA"( no lo digo por los zapatos de una ministra)SERIAN LOS PRIMEROS EN ARRANCAR, ASILARSE Y "HACERCE".
ES BAJISIMO SU CRITERIO Y SENTIDO COMUN .SU FALTA DE PATRIOTISMO. NO SABEN NADA DE LA PATRIA. IGNORAN LO QUE ES SOBERANIA.
NO SABEN DELINEAR UN PROYECTO BASICO DE TRANSPORTE , . UN PROYECTO QUE UN UNIVERSITARIO DE DERECHA DE PRIMER AÑO HABRIA LLEVADO A CABO.
NO SIENTEN NO CONOCEN LA VERGUENZA.ESTOS SI QUE SON CIUDADANOS DE ULTIMA CATEGORIA.
VEMOS QUE ESTOS CIUDADANOS ESTABAN "DORMIDOS", ES AMPLIO ES ESPECTRO INTITUCIONAL EN QUE SE ENCUENTRAN .

PARA MI ES SORPRESA.
GENTE PREPARADA Y MARXISTAS ..SUMISOS!!!!
LLEVATELOS SEÑOR....HASTA CUANDO. REITERO!!! NO DEBIMOS HABER ACEPTADO EL NO.HAY UN CONSEJERO DE ESA INSTANCIAS QUE DEBE ESTAR MUY ARREPENTIDO , EN EL BIEN ENTENDIDO QUE SEA UN CHILENO BIEN NACIDO

 

Publicar un comentario

<< Home