martes, octubre 23, 2007

¿Duelo nacional?

Como “una tragedia que enluta a nuestro país”, la Presidente de la República calificó la muerte de ocho delincuentes en un hogar de menores de Puerto Montt, todos ellos condenados por delitos de los llamados de mayor connotación social.

Ciertamente, cualquier muerte es una tragedia. Pero me parece un despropósito llegar a poco menos que declarar duelo nacional en circunstancias que los menores de marras murieron por asfixia como consecuencia de un incendio que -amotinados- provocaron ellos mismos y que impidieron que fuera sofocado.

Cuánto me gustaría que la décima parte de la sensibilidad y diligencia para “investigar y determinar responsabilidades hasta las últimas consecuencias” que la primera autoridad del país y otros zurdos de su calaña han mostrado en este caso la mostraren frente a las miles de víctimas que anualmente caen a manos de quienes hoy tanto dolor provocan en aquéllos.

Como diría un buen amigo, simplemente me tienen hasta más arriba de la coronilla con la patética defensa que corporativamente se hace hoy en día de facinerosos de todo tipo. Por un segundo, por favor preocúpense de las víctimas, de los millones que nos esforzamos por construir un país grande y que tenemos que vivir enjaulados para que los pobrecitos delincuentes no nos maten o nos roben hasta el aliento.

 

14 comentarios

14 Comentarios:

At 23 de octubre de 2007, 6:05:00 p. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

Hernan:
Creo que realm,ente esta vez fuiste demasiado lejos. Se que te gusta impactar con tu maximalismo de derechista furioso, pero quizas esto es excesivo.
Supongo que manejas con profundidad los antecedentes penales de las personas que murieron, asististe a los juicios y analizaste los fundamentos de las resoluciones judiciales, de haberlas... porque supongo que eres una persona que se informa antes de lanzar peroratas contra medio mundo ¿o no?
Como yo no se quienes eran estos muchachos ni porque estaban ahi, mejor callo y ruego a Dios por sus almas.

Por lo demas, muchachos provenientes de familias pesimamente constituidas entregados al cuidado de burocratas venales (sin desmerecer a quienes tienen real vocacion) en establecimientos que poco tienen que envidiarle a un gulag siberiano, dudo que logren convertirse en reales aportes.

Sinceramente yo los entregaria al Ejercito, en hogares creados en los regimientos (que el gobierno remata como chatarras) donde reciban disciplina, formacion patriotica, capacitacion laboral y trato digno) ¿Les suena muy "balilla" mi propuesta? A mi me encanta

 
At 23 de octubre de 2007, 6:44:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

David:

Reitero lo dicho, hasta la última de sus letras.

La prensa de hoy muestra los prontuarios de los angelitos, supongo que lo leíste.

Es realmente INDIGNANTE que en Chile, se gaste (de acuerdo a la Ley de Presupuesto del año pasado) 60 veces (sí, SESENTA veces) más recursos por recluso que por usuario del sistema público de educación. Y otras tantas veces más por preso que por enfermo usuario de FONASA. Y lo mismo si comparamos el gasto en seguridad ciudadana per cápita.

Por mí, que los manden a todos a la Isla Mocha, a Dawson o a cualquier otra, que cultiven su comida, construyan sus casas, y si quieren, que se maten o se violen entre ellos.

Pero ni tú ni nadie me va a venir con el cuentito del "ambiente social" y todo eso. Es un indulto a todos quienes provienen de familias pobres o mal constituídas y que sin embargo lo más bien que trabajan y contribuyen al desarrollo del país sin robarle ni matar a nadie.

El problema acá es que simplemente hay una política deliberada del gobierno por:

1) debilitar la autoridad.
2) fomentar la envidia de clases
3) endiosar a los maleantes de cualquier signo.

Y esas, y no otras, son las causas del aumento de la delincuencia.

 
At 23 de octubre de 2007, 6:45:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Fe de erratas

Es Insulto, ni indulto, en el quinto párrafo.

 
At 23 de octubre de 2007, 8:32:00 p. m. CLST, Blogger Unknown dijo...

Así que Duelo nacional... Eso es una estupidez.

Esos delincuentes, si estaban ahí, en el SENAME, era por algo, ¿no? Y debería declararse "Duelo Nacional" por la gente que mata gente? Esos humanos (porque personas no son) no tienen lógica ni moral, son como que estan alli solo para hacer daño, por tanto, no les debemos ningun respeto. Por mi, que se mueran todos esos delincuentes y que vivamos los que producimos.

Francisco Fuentealba Ch.
bleeding.moonlight@gmail.com

 
At 23 de octubre de 2007, 9:11:00 p. m. CLST, Blogger Rafael M. dijo...

A mí lo que me llamó la atención fue que los familiares de estos jóvenes criticaran tan duramente al Sename y a Gendarmería por su responsabilidad. Me pregunto si alguien les habrá enrostrado la responsabilidad de ellos para con sus hijos que terminaron en un hogar del Sename.

 
At 23 de octubre de 2007, 9:29:00 p. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

Hernan:
1- Si estabas informado, entonces está bien. Obviamente es una estupidez hablar de duelo nacional, pero tampoco podemos caer en el extremo contrario, tu poco menos bailas en sus tumbas. Si se murio un sujeto q nos caia mal por la razon que fuera, debeos callar, a menos, claro, que quieras parecerte a la manga de animales que celebraron la muerte de Pinochet.
2- Eso de mandarlos a la Isla Mocha a que se maten.... ahora me queda claro porque los partidos de derecha no quieren saber de gente como tu en sus actos. Con amigos asi, quien quiere enemigos.
Por lo demas, ahi queda claro lo mucho que te preocupa la salvacion de muchas almas hundidas en la droga y el delito ("que se maten y violen entre ellos"). Super rico tu catolciismo...
3- Si el sistema penitenciario y de reclusion de menores tuviesen trabajo obligatorio, claramente otro gallo cantaria... cuantas obras públicas que hacen falta
4- Hablas de los delincuentes como si fuesen seres predeterminados biologicamente a la maldad... de seguro Calvino y Darwin se llevarian picho caluga contigo. Al contrario de ti, no culpo al "ambiente social", solo lo señalo como un factor a considerar.

Ah, no me interesa que pienses como yo, eso acabaria el debate. Lo que me gustaria es que PIENSES, que estudies tus dichos, que cuentes hasta 10 antes de bufar contra todos los que tu englobas dentro del saco de "marxistas-rotos-picantes-delincuentess" y que veas que no todo el mundo es tan simple y basico como tu lo imaginas.
Siempre en buena

 
At 23 de octubre de 2007, 9:40:00 p. m. CLST, Blogger David Silva dijo...

Ah, no te va servir responderme que soy un "mano blanda", que "eres amigo de los delincuentes" y otros lugares comunes que ya me imagino. Creo en la pena de muerte, la disciplna y el trabajo forzado, pero no como simples medios de controlar el "orden callejero" (como decia el padre Lira), sino como medios de redencion de las personas.

 
At 23 de octubre de 2007, 11:02:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

David:

A ver, de atrás para adelante:

1- No veo la razón para ponerse el parche antes de la herida, nunca he dicho que seas mano blanda ni mano justa ni mano acogedora ni ninguna pelotudez por el estilo.

2- Supongo que el Padre Lira también te habrá dicho que "el fuego redime y purifica el alma". En este caso puntual, auqnue suene "literal", hay que ver que tiene que habérselas purificado.

3- OBVIAMENTE creo que el sistema penitenciario tendría que ser, en la medida de lo posible, autosustentado. Trabajar para comer y nada de hoteles 5 estrellas con salas de juego y maquinitas de coca cola como pretenden algunos.

4- No creo que nadie nazca geneticamente delincuente. Sí creo, que si la autoridad, el sistema educacional y los padres le dan como bombo en fiesta al asuntito de "los ricos", "los derechos" y "el sistema", el resultado más probable será un delincuente; ciertamente, el castigo será bastante más duro para los gobernantes, los profesores y los padres, pero eso NO exime de culpa al delincuente. Todos, por básicos que seamos, llevamos impreso en nuestra alma el derecho natural, y ese derecho manda no matar, no robar...

2- me tiene sin ningún cuidado lo que los partidos (o las gentes) de derecha piensen de mí. Les tengo tanta simpatía como al PPD o al FMR, ya que el daño que le han hecho a Chile anda por ahí nomás.

5- Y por ultimo, te ruego que me indiques en qué momento me he alegrado por la muerte de alguien. Simplemente dije que me parecía un despropósito condolerse tanto por la muerte de delincuentes y no hacerlo por la muerte o el daño que ciertamente han sufrido sus víctimas. Mis primeras oraciones SIEMPRE serán por la salvación de los inocentes... es el sentido que tiene la palabra "prójimo". Alguna vez se lo oí al Padre Lira.

Saludos

 
At 24 de octubre de 2007, 11:41:00 a. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24 de octubre de 2007, 11:44:00 a. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

Borré mi comentario, Vida Añeja, porque en un momento de indignación caí a su ratonil nivel.

Ojalá Ud. si sepa educar a sus hijos (¿o acaso es casto?) y no tengan que pasar por eso.

 
At 24 de octubre de 2007, 5:13:00 p. m. CLST, Blogger cristian dijo...

Hagamos uso del raciocinio lógico, patrimonio de nuestra especie:

¿por qué se incendió el edificio del SENAME de Pto Montt, muriendo 8 internos?

R: por que los internos prendieron fuego a colchones, el cual se escapó de su control.

¿quiénes obligaron o indujeron a los menores a prender esos fuegos?

R: nadie externo a los menores.

¿Qué ocurre cuando se prende fuego dentro de un recinto cerrado?

R: se produce un incendio, el que puede poner en peligro las vidas de quienes lo prenden, asi como de otras personas (llamémoslas inocentes) que no intervinieron en dicho acto: cuidadores, gendarmes, etc.

¿Sabe un niño de 14 años que al prender fuego puede provocar un incendio?

R: Si.

¿Quiénes, en definitiva, son los culpables de iniciar voluntariamente e informadamente un incendio, poner en riesgo su vida y la de otros, y resultar muertos en el acto cometido?

R: la dejo al criterio lógico de los lectores.

¿qué medida preventiva podrían tomar los internos para evitar volver a morir quemados?

R: no volver a incendiar los colchones cuando les de una pataleta; es peligroso para ellos y para quienes los cuidan.

¿De qué sirve un sumario o castigo para los encargados del SENAME?
¿qué culpa tiene ellos? ...

 
At 26 de octubre de 2007, 9:40:00 p. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

Oiga don Satanás Vásquez, qué bienintencionado que anda, ah...

 
At 28 de octubre de 2007, 6:10:00 a. m. CLST, Blogger laninita dijo...

david silva

 
At 28 de octubre de 2007, 6:17:00 a. m. CLST, Blogger laninita dijo...

hernan como siempre muy buenos y acertados tus comentarios ...hazlos mas seguidos ...

david silva
eso de las resoluciones judiciales juicios causas y otras yerbas ...es lo mismo que hablar de la cacha de la espada ,la pata de la guagua ..etc...por que como dice don hermogenes ...cuando en cuestiones judiciales se le quiere encontrar la quinta pata al gato ...siempre se le encuentra ...ademas no veo por que tanto lio con la muerte de estos muchachos cuando ellos fueron los principales responsables de sus muertes
..con respecto a los dichos de la gordi ...nada me extrana porque cuando se trata de rendirle culto y homenaje a todo lo relacionado con violencia ,alla esta presente ella con sus estupideces ...su pasado violento y terrorista la persigue

 

Publicar un comentario

<< Home