jueves, febrero 28, 2008

Tres formas de difundir una noticia (Gobierno, Copesa, El Mercurio SAP)

Resulta “curioso”, por decirlo de alguna manera, que un mismo hecho sea difundido de manera muy diferente, según sea el “efecto” que quiera provocar quien lo cuenta. Me refiero a la caída de la avioneta de Carabineros en una multicancha en la comuna de Peñalolén.


De los tres titulares, creo que el que mejor relata el hecho es el de La Tercera, hace hincapié en la noticia central: se cayó un avión y murió un determinado número de personas. Es, además, ideológicamente neutro. No quiero decir con esto que los otros dos medios estén mintiendo, pero, hilando fino, se puede advertir una clara intención de provocar un efecto ideológico sobre quienes leen, lo que resulta absolutamente coherente con la línea editorial que por años han mantenido las respectivas empresas periodísticas. Me explico:

El hecho central es la caída de un avión en una zona poblada, y cuya consecuencia más relevante es la muerte de once personas, seis dentro de la aeronave y cinco en tierra. Lo demás es circunstancial.



En efecto, el famoso “clamor” (La Nación) por el cierre del aeródromo pudo haberse producido igual si se hubiese tratado de una explosión en algún estanque de combustible o si se hubiera descubierto que las ondas que generan las radios de los aviones son nocivas para la salud. La cosa es dejar clarito que es “el pueblo” el que manda, por sobre toda consideración de tipo estadística, de tipo técnica o de tipo práctica: un reflejo de la ideología que pretende imponernos el Gobierno.

De hecho, esta es la primera vez en cincuenta y cuatro años que un accidente aéreo en que está involucrado el aeródromo produce bajas entre quienes están en tierra; la siniestralidad del aeródromo es de menos de 1 por cada cien mil operaciones de vuelo.

Nada vale. Ni que el terminal aéreo sea necesario –e indispensable- para la Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones, escuelas de vuelo o empresarios. Todos, desde la Presidente hacia abajo, se rinden ante el “clamor popular” y piden el cierre, con una estrechez de criterio que haría clausurar autopistas, edificios, avenidas, veredas, fábricas, obras civiles, canales de regadío… en todos esos lugares muere proporcionalmente más gente en accidentes que lo que se puede atribuir a Tobalaba.



Ahora, tampoco es lo central en la noticia que el avión haya caído sobre “mujeres” haciendo gimnasia (LUN). Y de hecho, en el accidente murieron más varones que mujeres. Pero, y siguiendo al pie de la letra la línea editorial de la empresa “El Mercurio SAP” había que victimizar al sexo femenino. Poco faltó para que el diario acusara de “cuasidelito de femicidio” al piloto del avión.

Por último, con todo lo trágica, por su espectacularidad, que pueda resultar una tragedia aérea, me gustaría que nuestras autoridades dedicaren la centésima parte de las energías y el tiempo que han usado en este caso, a evitar la delincuencia (5 muertos por homicidio cada dos días), los accidentes de tránsito (5 muertos cada día y medio) o los abortos (5 muertos cada dos horas). Bastante más que las cinco personas que han muerto en tierra en cincuenta y cuatro años.

 

13 comentarios

13 Comentarios:

At 29 de febrero de 2008, 12:01:00 a. m. CLST, Blogger Ministro dijo...

Hernán..

Sumamente interesante el artículo, lo cual permite reflejar varias cosas:

1.- El artículo mas cercano a una investigación seria es el de la Tercera, independiente si sus dueños son demos.

2.- La Nación es un panfleto de Gobierno, malo y muy poco leído respecto inclusive al tiraje de diarios gratuitos (en todo caso estos no tienen tanta ponzoña.Al diario de la Gorda solo le faltaria decir que estas mujeres estaban haciendo ejercicio sexuales y habian tomando minutos antes levogestrel. Lo dudo absolutamente ya que la reina del celo desenfrenado es otra persona...

3.- LUN pan y circo, el diario de la masa concertacionista con dueños de derecha.

 
At 29 de febrero de 2008, 11:09:00 a. m. CLST, Blogger pomelo dijo...

"Carabineros inexpertos causan tragedia", podría ser, ¿no?
Aunque a Vasquecito y su compañero Mayonesa les gustaría algo así como "Pecadoras son castigadas desde el cielo".

En estricto rigor, todas las portadas han dicho la verdad. Una le pone color , otra le da un enfoque social y la última... bueno, es LUN.

Me gustaría saber de dónde saca esas estadísticas don Hernancito.

 
At 29 de febrero de 2008, 11:34:00 a. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

¿Las estadísticas? Puede consultar:

1- DGAC
2- Carabineros de Chile
3- Paz Ciudadana
4- Isfem

Atentos saludos

 
At 29 de febrero de 2008, 5:56:00 p. m. CLST, Blogger Ministro dijo...

jajajaja...

 
At 2 de marzo de 2008, 12:47:00 p. m. CLST, Blogger Álvaro P. dijo...

Bueno el blog y el posteo.
Saludos,
Álvaro P.

 
At 3 de marzo de 2008, 11:45:00 p. m. CLST, Blogger laninita dijo...

hernan

has considerado la opcion de filtrar los comentarios/??..especialmente los de pomelo y joaco ...par de patanes groseros y ofensivos ....
vale bien la diversidad de opiniones con respeto .. pero cuando hay insultos y descalificaciones gratis es como para no dejarlos que opinen mas .

nunca he leido un insulto hacia ellos ,sin embargo estos choritos en el blog .. tratan de perros ,idiotas ,asesinos ,mentirosos etc..etc... a medio mundo ...

tapales el hocico(no tienen boca) asi mismo como lo hacen en cuba ...pais al cual suenan con vivir ,pero como son taaaaan consecuentes (pero no huevones).....no se irian nica.

 
At 4 de marzo de 2008, 2:41:00 a. m. CLST, Blogger Rafael M. dijo...

Y para darle una imagen más odiosa al aeródromo, algunos de los que se han sumado a esta especie de "campaña" han recalcado la imagen de la gente de plata que sale a pasear en sus avionetas privadas, olvidándose de las instituciones, empresas y servicios de rescate que hacen uso de él. Por lo demás los ricos con sus aviones estaban antes en Cerrillos.

 
At 4 de marzo de 2008, 1:26:00 p. m. CLST, Blogger joaquin urrutia dijo...

Gracias Laninita
Yo tambien te estimo

Que se le puede responder a alguien que pide 'tapales el hocico(no tienen boca)' a otras personas

Supongo que esa debe ser una entretencion familiar.

¿Su marido hace eso con usted?. Porque por alguna razon se le ocurriran esas ideas

Y cuales han sido las ofensas hacia este señor?
Decir que piensa como los hombres del medioevo?
Que es resentido?
Que por sus opiniones contra las mujeres se desprende que puede ser, o misogino u homosexual?

Si, que insultos tan fuertes

 
At 4 de marzo de 2008, 3:27:00 p. m. CLST, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Esta campaña contra los aeródromos se parece a la que había en la UP contra los club de Golf.

 
At 4 de marzo de 2008, 3:53:00 p. m. CLST, Blogger Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Laninita:

Quien no tiene argumentos recurre al insulto, y leerlos es la mejos manera de darse cuenta que la razón está con nosotros. En mi perra vida le he contestado un post a Pamelo ni a Urrutia en términos ofensivos; lo que puedan decir no me altera en lo más mínimo, y de seguro que no será ni la primera ni la última vez que lea cosas por el estilo.

Déjelos tranquilos, el día que les lea un argumento o un ataque al contenido de un post y no a quien expone voy a ser el primero en reconocérselos.

Saludos.

 
At 5 de marzo de 2008, 11:49:00 a. m. CLST, Blogger coté dijo...

Pomelo: el Capitán Luis Castro Adasme no era ningún Carabinero "inexperto",se graduó del curso de piloto con la 1° antiguedad, y al momento del accidente se encontraba a cargo del grupo Escuela de Pilotos Aeropolicial, llevando una carrera destacada, asi que, por favor, no enlodes el nombre de alguien si no sabes sobre él, ni siquiera como un "supuesto" titular? o para llevarle la contraria (como siempre) a todos los post de Hernán, que por lo demás tiene toda la razón.

 
At 5 de marzo de 2008, 5:44:00 p. m. CLST, Blogger cristian dijo...

Coté, no pierdas el tiempo discutiendo con Pamelo, para él todo aquél que no es izquierdista es una mierda, y debes agradecer que,hasta ahora, no te haya agarrado a groserías por tu comentario.Asi es ese especimen.

 
At 6 de marzo de 2008, 5:39:00 p. m. CLST, Blogger Makeka Barría dijo...

Sí, también me he dado cuenta de los diferentes titulares, según sea para el lado ideológico de la prensa.
Javier, todavía recuerdo a la UP y sus campañas a todo lo que oliera a "burguesía".

 

Publicar un comentario

<< Home