martes, marzo 18, 2008

Transantiago: vuelta a las Matadero Palma


El artículo 50 del Decreto Supremo 212 –vigente- del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial el 21 de Noviembre de 1992, dice textualmente: “Prohíbese en los vehículos de locomo­ción colectiva urbana el fun­cionamiento de radios por­táti­les, tocacassetes o instru­mentos musica­les en su inte­rior. La radio del vehículo podrá ser puesta en funcionamiento siempre que su volu­men sea moderado y ningún pasajero se oponga.”.

Entiendo que el espíritu de dicha disposición es que el viaje sea agradable para los pasajeros, para cuyo efecto se procura mantener un ambiente lo más silencioso posible.

Me acabo de enterar que una de las pocas cosas rescatables que tenía el Transantiago, la prohibición de aceptar en los buses a cantantes, payasos, mimos, vendedores, pedigüeños varios, etc., ha sido derogada, procediéndose a la entrega de quinientas credenciales que autorizan a igual número de cantantes o grupos musicales populares –todos comunistoides, y por cierto, bastante ruidosos- a cantar dentro de los vehículos.

¿Qué pasa si un pasajero se opone? Ya veo el verdadero “linchamiento solidario” que se le dejará caer. Todo tipo de clichés del tipo “tienen derecho al trabajo”, “debe mantener a su familia”, “es mejor que estén cantando a que estén robando”, etc., si la reacción es “suave”. Si es violenta, de seguro que dichos “artistas” no dudarán en sacar quisca para hacer valer su nuevo derecho.

Como diría un amigo, me tienen hasta más arriba de la coronilla con este tipo de disposiciones populacheras, más aún, cuando se dictan en años de elecciones.

Y por favor, no me vengan con el cuentito de la sensibilidad social, toda vez que la medida la dictó un gobierno que en estos 18 años, ha despilfarrado en corrupción, y por parte baja, la no despreciable suma de tres mil millones de dólares ($1.290.000.000.000), nada menos que un 3% del producto geográfico bruto anual del país. Esos recursos bien asignados hace rato que ya hubieran eliminado todo vestigio de pobreza, o a lo menos, la necesidad de cantar, meter bulla o embaucar en las micros.

Dejando de lado lo discutible que pueda ser que una persona que pasa por un apremio económico recurra a trabajos poco ortodoxos para subsistir (y que muchas veces se transforman en una verdadera expropiación al ciudadano corriente), la medida tiene dos efectos negativos:

Primero, se acostumbra a la gente a que las disposiciones, decretos, reglamentos, etc., son letra muerta. ¿Para qué mierda voy a cumplir con las leyes si ni el propio Gobierno las cumple? El caso es equivalente al de las municipalidades, como por ejemplo la de Viña, que autorizan espectáculos tremendamente ruidosos –mega fiestas, circos, carreras de autos, etc.- en zonas residenciales y de hospitales, contraviniendo con ello su propia ordenanza.

En segundo lugar, al fomentar este tipo de manifestaciones culturales, se nivela hacia abajo, creando una sensación ambiente de chabacanería, desorden y mugre.

 

2 comentarios

2 Comentarios:

At 18 de marzo de 2008, 11:26:00 p. m. CLST, Blogger Ministro dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 18 de marzo de 2008, 11:28:00 p. m. CLST, Blogger Ministro dijo...

Existen otras tres medidas de "sensibilidad social" bastante controvertidas entre los jerarcas del PRI criollo:

1.- La entrega de la pastillita mágica(levogestrel)que "frenaria" el enyegüecimiento colectivo, y que prentende hacer más responsable a ciertos grupos de población, lo cual no es muy efectivo ya que enyeguece inclusive a ciertas féminas en la blogósfera incluyendo personajes del sexo opuesto, y eso que es para mujeres...

2.- La entrega de sobres azules a diferentes reparticiones a específicos funcionarios políticos, que además tienen la desfachatez de llenarse la boca de ser políticos democráticos y pertenecientes al pueblo que luchó por recuper la democracia. La misma que llego sola y estaba etablecida por Constitución y respetada por sus garantes...

3.- La sinverguenzura y cara dura de miles de personas que se amparan en "victimas" y en haber sido maltratados por pensar distinto y acogerse a un sinumero de beneficios, pulpeándole al Fisco considerables recursos públicos. Becas Universitarias, atención gratuita de salud, pensiones...
(Reconociendo que haya gente que realmente pueda haberlo pasado mal y por dignidad y verguenza lo mantengan el la reserva de su familia...)

En fin frescos sobran, mentirosos e incompetentes en el ejecutivo por montones, empezando por la mandamás...

 

Publicar un comentario

<< Home