lunes, marzo 17, 2008

La ley del embudo y las ambigüedades de S.E. el Cardenal


Previsibles. Absolutamente previsibles fueron las declaraciones de la Presidente de la República comentando la –también previsible- Homilía de Domingo de Ramos del Arzobispo de Santiago, Su Eminencia el Cardenal don Francisco Javier Errázuriz.

Los fieles ya lo conocemos. No podíamos esperar de él, y lo digo con tristeza, algo diferente a un discurso gelatinoso en que cada una de sus palabras fue escogida con pinzas para no quedar mal ni con Dios ni con el diablo. El resultado, quedó bien con este último nomás.

Y por qué lo digo: simplemente porque no se puede estar en la buena con los dos al mismo tiempo. En términos fáciles, o se cumple con los Mandamientos o no se cumple con ellos, bastando la no observancia de uno solo para alejarse de la amistad de Dios. Tan sencillo como irse a confesar y arrepentirse de todos los pecados salvo uno. El cura no puede dar la absolución. Y aún así, si habiéndose arrepentido de todos ellos no se enmienda rumbos y se repara el daño causado, no se obtiene el perdón de Dios, por mucho que se ponga cara de santo y se comulgue todos los Domingos.

Qué tiene que ver esto con la política, se preguntarán… Pues bien, para quienes no escucharon a Su Eminencia, nuevamente nos deleitó en su Homilía con el ya manoseado temita de la convivencia nacional: “muchas veces hay un clima beligerante, y no es lo que quiere nuestro pueblo, quiere acuerdos en las grandes materias de Chile y que las personas que tienen autoridad y están ahí para el bien común, logren entenderse entre ellos”.


No pretenderá el señor Cardenal que los políticos rectos alcancen acuerdos, en primer lugar, en materias que son francamente atentatorias contra las enseñanzas de la Iglesia. Un ejemplo clarísimo fue lo acordado hace unos meses en materia educacional. Todos, los de un bando y de otro, celebraron tomaditos de la mano el nacimiento de un engendro, una melcocha que no hizo sino recordarnos a la ENU en sus mejores tiempos. ¿Quién ganó? Pues la Concertación, al imponerse en cada uno de los puntos acordados.

En segundo lugar, no es lícito bajo ningún punto de vista –y tendrá que reconocerlo el señor Cardenal-, negociar o dialogar con quienes tienen como objetivo prioritario destruir a la Iglesia y los valores morales, así la negociación no comprometa materias no transables. Me explico: Si se discute, por ejemplo, un acuerdo sobre las tasas de impuestos –materia negociable- y con ello se favorece a un Gobierno que por otro lado está promoviendo el aborto, destruyendo la familia y minando la autoridad –materias no negociables-, lo que se hace en el fondo es promover esto último, ya sea indirectamente, lo que convierte a la discusión sobre los impuestos en ilícita.

No es efectivo, como majaderamente lo han repetido dirigentes como Longueira, Lavín, Piñera, y tantos otros que se dicen católicos, que “cuando al Gobierno le va bien, al país le va bien”. Porque claro, no sacamos nada con llenarle el estómago a un millón de indigentes, no sacamos nada con construir un millón de casas con Un Techo para Chile, no sacamos nada con meter a la cárcel a un millón de delincuentes, si esos indigentes que ahora ya tendrán qué comer, esos que ahora tendrán dónde vivir o esos que ya no serán asaltados o asesinados, condenarán en definitiva su alma al castigo eterno. Tampoco sacamos nada con presenciar el telenovelesco espectáculo –ciertamente no beligerante- de ver a todos nuestros políticos tomaditos de la mano y con una sonrisita de oreja a oreja si al mismo tiempo nuestra Patria está siendo convertida en un burdel y en vez de educar niños para que sean ciudadanos de bien estamos formando monstruos. Con el mal no se negocia. Lo que corresponde es combatirlo, en todos los frentes y por todos los medios disponibles, por mucho que seamos tratados de beligerantes por el señor Arzobispo.

Volviendo a nuestra querida Presidente, resulta escandaloso, por decirlo suavemente, que ella haya hecho suyas las palabras del Cardenal. Porque resulta que cuando se ataca a un zurdo estamos en presencia de beligerancia política. Le hace mal a Chile. Y cuando ellos abren su boca para atacar al contrario estamos en presencia de libertad de expresión. Estamos haciendo justicia. Estamos ejerciendo un derecho democrático, derecho que “tanto les costó recuperar”, olvidándose que de no haber sido por ellos, la historia de estos últimos cuarenta años hubiera sido muy diferente…

En Chile, eso se llama “Ley del Embudo”, por no usar un término que menciona a un animal del orden de los perisodáctilos y de la familia de los équidos.

 

7 comentarios

7 Comentarios:

At 17 de marzo de 2008, 6:03:00 p. m. CLST, Blogger Javier Bazán Aguirre dijo...

Lástima que nuestros representantes no nos lean. El mismo Cristóbal Orrego señalaba que la política es conflictiva.
Sobre la frase si 'Al gobierno le van bien, al país le va bien', hace tiempo dejó de tener significado, más bien se refería a la capacidad del Gobierno de mantener estabilidad y no de ser más socialistas que los socialistas.

 
At 18 de marzo de 2008, 12:55:00 a. m. CLST, Blogger Makeka Barría dijo...

La presidenta habla por hablar, palabras sin sentido, la beligerancia está entre ellos mismos, se pelean por el poder, más no por lo que necesitamos los chilenos.
La iglesia, hoy por hoy, en Chile, le lleva el amén al gobierno pues no quiere perder ni pan ni pedazo.
Que lamentable por Chile.
Saludos.

 
At 18 de marzo de 2008, 2:15:00 p. m. CLST, Blogger coté dijo...

Cococita, la iglesia acá en Chile desde que yo tengo uso de razón, siempre ha apoyado a los izquierdistas...te recuerdo Raúl Silva Henriquez, Fresno, etc.

 
At 18 de marzo de 2008, 4:11:00 p. m. CLST, Blogger Nery dijo...

delicado tema este de las relaciones entre el poder político y el poder religioso. La iglesia siempre ha estado aliada al poder justificandolo, legitimandolo o compartiendo sus privilegios. No es ninguna novedad que la curia romana, con su representante en Chile trate de mantener relaciones positivas con el gobierno. es cuestión de analizar la historia de la iglesia desde sus inicios hasta ahora en relación a esta temática para darse cuenta. Sobre la inclinación de vastos sectores de la iglesia hacia los desposeidos tampoco es novedad...fueron las esclavas de los romanos las que a traves de su rol como nodrizas fueron inculcando los valores cristianos en la clase dirigente romana..sin esa labor la alianza que llevó a la iglesia a compartir el poder temporal no hubiese sido posible. Entrelazados con el poder y para resarcirse de este se desarrollan dentro de la iglesia cismas que trataron de restablecer un orden estrictamente espiritual..como las reformas impuestas por cluniacenses o cistercienses, mas tarde la reforma protestante..mucho mas cerca la teología de la liberación.
Los mandamientos en ese sentido son muy aclaratorios..amaras a dios..amaras a tu prójimo, no cometeras adulterio,no desearas la mujer de tu projimo, no levantaras falso testimoni, no robaras, no maldiciras a los dirigentes de tu país( recuerdas ese)..los mandamientos son mucho mas complejos que los diez conocidos...para un verdadero cristiano la vida tiene muchos bemoles y muchas reglas..ademas recordemos los relacionados con el pentateuco...quien este libre de pecados que tire la primera piedra dijo alguien alguna vez.
Relaciones iglesia -estado...problemática y febril...no siempre la iglesia ha apoyado a los izquierdistas, a no ser que me digan que Hasbún es miembro de algún culto satanico....hay sectores de la iglesia mas proclives al análisis teórico-marxista de la sociedad...hubo algunos que dejaron la sotana y tomaron ametralladoras...pero la institución romana no ha apoyado al marxismo a ultranza ni en chile ni en ninguna parte...recordemos la acusación que pesa sobre Pío XII en relación al apoyo brindado a los nacis...otra cosa es la obediencia a la orientación dada por el concilio vaticano segundo...y la entrega a los pobres de personas como monseñor caro al que nadie puede tildar de cura rojo...está alberto hurtado cuyas lecciones sobre justicia social y el rol que cada uno tiene en el proceso de dignificación de la vida humana no se usan para adoctrinar en el mensaje marxista...o si?.
La política de los acuerdos busca superar la intencionalidad egoísta de grupo para levantar decisiones en pos del bien común.El acuerdo de educación no es de lo mejor ... mantuvo a la eduación dentro del principio de subsidariedad cosa que no comparto porque las reglas del mercado no deberían aplicarsele...pero en fin, supongo que habrá que diseñar nuevas estrategias para avanzar en este tema...y todos, no unos si y otros no.Oposició inteligente se llama...creo que el discurso sobre el horror del demonio rojo ya no sirve..salvo si quieren espantar votantes.
Bueno, creo que me dispersé asi que mejor voy a descansar.
saludos.

 
At 18 de marzo de 2008, 4:51:00 p. m. CLST, Blogger Álvaro P. dijo...

"La Iglesia siempre ha estado unida al poder, justificándolo"... qué cosa menos cierta. Es cosa de recordar todos nuestros mártires, desde aquellos que fueron comidos por los leones romanos, hasta los que fueron devorados por las fieras marxistas.

De la Iglesia siempre se afirman cosas contrarias: "que es la Iglesia de los chulos, que es la Iglesia de los ricos; que es la Iglesia de los rojos, que es la Iglesia de los de la UDI"... eso pasa porque la Iglesia está formada por hombres que tienen sus propias opiniones. Lo que cree la Iglesia no es lo que diga un cura o dos, sino lo que nos dice su Magisterio, que puede ser encontrado en el Catecismo, en las Encíclicas, etc. Esa es la voz de la Iglesia...

Nery, si crees que la Iglesia o algún Papa apoyó el nazismo, lee la encíclica "Mit Brennender Sorge", de Pío XI, justamente condenando esa ideología. Es de las únicas (si no la única) que no fue escrita en latín, justamente para que llegara más fácilmente a los alemanes.

Saludos,
Álvaro P.

 
At 18 de marzo de 2008, 8:43:00 p. m. CLST, Blogger Nery dijo...

la teología es una ciencia, junto con la historia de las religiones que nos ilustran en este sentido...recuerda que el imperio carolingio recibió la legitimación del papado a traves de la santa unción...está el derecho divino de los reyes que legitimo el absolutismo monárquico del antiguo régimen...la alianza entre los poderes no es materia de fe..ni del magisterio de la iglesia...es historia. Con respecto a Pio XII la situación está dividida..pero recuerda que la historia también condenó el abuso de poder sobre los trabajadores en la enciclica rerum novarum..pero el principal aspecto de ésta no es la condena social sino la condena de la ideología marxista principal peligro para la iglesia, ideología que se dio cuenta de la cuestión social ya en el año 1848...la enciclica es de 1891.
El tema no es de fe, ni de dogmas...es de historia. Cada cual cree en lo que su conciencia le dicta...

 
At 20 de marzo de 2008, 2:16:00 p. m. CLST, Blogger laninita dijo...

ya conocemos a estos individuos marxistas ....y en honor a ellos se invento eso de la paja en el ojo ajeno .y para muestra basta un boton..... es ver comunistas a cargo de casos de DD.HH....pa cag...se .de la risa

la gordi y Cia siempre insultan ,descalifican, destruyen a quien se les va en ganas ,,,y como no .....si estan ejerciendo el uso de la democracia .....pero cuando le hacen lo mismo a ellos ...putas que patalean...
es decir la del burro ......esa que a la gordi le gusta.

 

Publicar un comentario

<< Home