martes, septiembre 16, 2008

Las Leyes: ¿Para cumplirse? ¿Para interpretarse? ¿Para todos?

El día Viernes 20 de Julio de 2007, estacioné el auto en el mismo lugar donde se encuentra el Suzuki Vitara rojo de la foto. Como era de esperarse, me fue cursada una infracción; el día 2 de Agosto tuve que pagar algo más de cuarenta y nueve mil pesos a beneficio de las arcas de la Municipalidad de Valparaíso. Lo hice sin chistar, me había estacionado en un lugar cuya señalización lo prohibía expresamente, tal cual se puede apreciar en la imagen siguiente:


Siempre me había estacionado ahí, lugar que cuenta con 'cuidadores' de autos 'autorizados', y nunca ningún Carabinero o Inspector Municipal –funcionarios que había visto varias veces en el lugar- me había dicho nada; más aún, la primera vez que lo hice, el cuidador me había manifestado que “ahí se podía estacionar”. Como buen chileno, hice caso omiso del letrerito y dejé el auto, ya que iba cerca y me daba lata caminar.

Pues bien, el lugar de la fotografía es la esquina de las calles Juana Ross y Victoria, Valparaíso. Resulta que la esquina en cuestión no es una esquina cualquiera, sino la entrada de autoridades y público del Edificio del Congreso Nacional, tal cual puede apreciarse en la siguiente fotografía:


Nótese el letrero con la prohibición, y encerrado en el círculo rojo, un Carabinero. La primera y la segunda imagen fueron tomadas con 20 segundos de diferencia, hoy 16 de Septiembre, y ninguno de los vehículos mal estacionados fue multado. Como tenía algo de tiempo, me acerqué a conversar con el funcionario policial y le conté que a mí, por pararme donde mismo, me habían pasado un parte. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el policía se encogió de hombros y me respondió: “tiene usted toda la razón, pero resulta que hay instrucciones del congreso de autorizar, 'los días Martes, Miércoles y Jueves que no corresponden a semana distrital', el estacionamiento de vehículos en toda la cuadra, ya que los 'periodistas y los funcionarios de Gobierno de nivel medio” no tienen dónde pararse'. Le contesté que en la cuadra del lado había parquímetros, los que estaban frecuentemente disponibles… me miró con una expresión como tratando de decirme “no sea h… cómo se le ocurre que un periodista o un funcionario de Gobierno va a estar pagando parquímetro…” (pobrecitos).

Al respecto:

Primero: La Ley 18.290 (Ley de Tránsito) expresa lo siguiente:

Artículo 1°.- A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República (entiendo que los 'periodistas y los funcionarios de Gobierno de nivel medio' están incluidos en la categoría).

(…)

Artículo 157.- La detención en sitios no autorizados para estacionarse, se permitirá sólo por el tiempo mínimo necesario para tomar o dejar pasajeros.

Artículo 159.- Se prohíben las siguientes detenciones y estacionamientos:
1.- En cualquier lugar en que las señales oficiales lo prohíban;
2.- En aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de los mismos;
3.- En doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado en la calzada junto a la cuneta;

(…)

Artículo 160.- Se prohíbe además estacionar: (…)

3.- A menos de diez metros de una esquina.

Segundo: Dicho cuerpo legal fue aprobado con su última modificación (10 de Diciembre de 2005) por el Congreso Nacional. Sí, el mismo Congreso que instruyó a Carabineros y a los Inspectores Municipales a que hicieran vista gorda de su cumplimiento.

Tercero: No soy yo, sino los mismos congresistas, quienes sostienen en forma majadera en su discurso que todos los chilenos somos iguales y que no hay ciudadanos de primera o segunda clase. No veo por qué, entonces, 'periodistas y los funcionarios de Gobierno de nivel medio' pueden contravenir la norma y los demás mortales no podemos.

Cuarto: De acuerdo a la misma Ley, en el Artículo 161 se obliga a Carabineros e Inspectores Municipales a retirar a los vehículos mal estacionados, por lo que los policías y los inspectores que constatan las reiteradas infracciones que se producen todos 'los días Martes, Miércoles y Jueves que no corresponden a semana distrital' están faltando a su deber.

Quinto: Por último, el Artículo 163 faculta a las Municipalidades para limitar el estacionamiento en horas y lugares determinados. Bastaría cambiar la señal por otra que prohibiese “excepto Martes a Jueves etc…”, con lo que se evitarían confusiones e infracciones cometidas por incautos. Claro, disminuiría la recaudación por concepto de infracciones de tránsito…

Hago estos comentarios porque todos los días se escucha a políticos quejarse de lo desprestigiado que está el Poder Legislativo y la actividad en general –desprestigio tan sólo superado por el Poder Judicial. Lo increíble, es que los mismos personajes hacen sesudos análisis y gastan valioso tiempo para encontrar soluciones a un problema que se arregla en forma elemental: dedicándose a trabajar para lo que fueron electos y dando el ejemplo. Y obviamente, haciendo cumplir las leyes que ellos mismos redactaron.

 

3 comentarios

3 Comentarios:

At 21 de septiembre de 2008, 12:47:00 a. m. CLT, Blogger laninita dijo...

estimado hernan

el arrogante e intolerable "estafista" perdon ..."estadista" de Lagos ...se llenaba el hocico con esa frasecita "nadie esta por sobre la ley"....pues bien ....tengo un muy buen amigo ...concejal del partido radical(o sea ni chicha ni limona) que estaciona su vehiculo donde le da la gana ...y si una infraccion se le cursa ...este no pierde un minuto en correr hasta la comisaria mas cercana para exigir que la infraccion sea "borrada" ....y por supuesto que los carabineros con mucha cortesia acceden a sus peticiones sin ninguna objecion ...
......
hernan con seguridad que esto siempre ha existido ....pero creo que las autoridades deberian guardar silencio y no darselas de democraticos e inventando aplicar leyes que a ellos jamas afectaran.

 
At 21 de septiembre de 2008, 9:17:00 a. m. CLT, Blogger Makeka Barría dijo...

Mmmmm.... la verdad es que esto te demuestra que para el gobierno hay chilenos de primera y segunda categoría.
Saludos.

 
At 27 de septiembre de 2008, 6:49:00 p. m. CLT, Blogger patagon dijo...

DON HERNAN, UN POCO LEGO EN ESAS LESURAS HE APRENDIDO Q UE HAY CIUDADANOS DE VARIAS CATEGORIAS Y CLASES.
LOS QUE HACEN LAS LEYES.
LOS QUE LAS CAMBIAN.
LOS QUE SE BENEFICIAN TACITA Y EXPLICITAMENTE
LOS PERJUDICADOS.LOS QUE NOS SORPRENDEMOS Y CONDOLIMOS CON NUESTRO PROJIMO Y LOS QUE NO.
TAMBIEN SUBDIVIDIDO.
A PESAR DE HABER ENTENDIDO SIEMPRE QUE LA DISTANCIA MAS CORTA ENTRE DOS PUNTOS....ES LA LINEA RECTA, QUE NADA TIENE Q VER CON IBAÑEZ NI EL MINISTRO PORTALES.

 

Publicar un comentario

<< Home